La procesión celebrada el sábado
La familia de Robe Iniesta tilda de «circo de los horrores» una procesión en su honor
Decenas de personas pasearon el sábado en Plasencia una escultura del fallecido líder de Extremoduro, lo que ha provocado un severo comunicado de sus allegados
Los homenajes a Robe Iniesta, fallecido el 10 de diciembre, se siguen sucediendo mientras su familia pasa el duelo por su pérdida. El pasado sábado, una especie de procesión en su honor recorrió varios puntos de interés de Plasencia, la ciudad que vio crecer al músico.
Las decenas de personas que se concentraron portaban una escultura del líder de Extremoduro, elaborada por Antonio Morán. El escultor recrea al Robe de la portada del disco Yo, minoría absoluta y lo representa en una postura que evoca la iconografía de Jesucristo. Durante el paseo, el altar improvisado contaba con una mesa con ruedas, carteles con títulos de sus canciones y flores amarillas.
En el recorrido, los participantes se cruzaron con amigos y familiares del músico, que reaccionaron tras sentirse ofendidos. La Policía Local tuvo que intervenir y, tras tomar los datos del escultor, invitó a suspender la marcha. El acto pretendía ser un homenaje, pero ha provocado la repulsa de la familia del artista por medio de un duro comunicado:
«Hay que entender que en una ciudad pequeña viven muchos familiares, muchos amigos y mucha gente que quería a Robe y que está pasando un duelo personal. Encontrarse por la calle con algo que duele y ofende puede afectar profundamente a muchas personas.
Por favor, sed un poco responsables y poneos en nuestra piel. Nosotros os entendemos y nos gustaría ser entendidos.
Y si alguien quiere montar un circo de los horrores, que haga un casting a su alrededor más cercano: seguro que encontrará a alguien».
Robe Iniesta
El escultor Antonio Morán ha reaccionado a las severas palabras de la familia. Morán afirma que su única intención era «hacer un homenaje a Robe desde el respeto y la admiración». También ha aclarado que no pretendía causar daño ni malestar a los familiares del músico.
Alén Ayerdi, mánager de Robe hasta sus últimos días, también ha denunciado en redes sociales «falsos homenajes» al artista placentino que utilizan su imagen o su nombre con fines comerciales. Ayerdi ha asegurado: « Este último caso ha superado todos los límites de la insensibilidad».
La polémica ha reabierto el debate sobre los límites de los homenajes espontáneos a figuras populares, especialmente cuando se producen en plena etapa de duelo para su entorno más cercano.