Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

George Harrison

George Harrison

Una nueva biografía de George Harrison cuenta su vida fuera de los escenarios

Philip Normal narra en George Harrison. Beatle a su pesar la vida del músico a través de sus contradicciones y complejidades

El 29 de noviembre de 2001 el mundo lloraba la pérdida de George Harrison, uno de los guitarristas más icónicos de la historia musical. A pesar de que el 11 de septiembre aún estaba fresco en la memoria colectiva, la partida de Harrison ocupó los titulares de los medios internacionales.
Ahora, este 17 de abril de 2024, Philip Normal ha presentado George Harrison. Beatle a su pesar, una biografía que cuenta la vida de este talentoso músico mostrando sus contradicciones y complejidades. Normal es conocido por su exitosa biografía de los Beatles, Shout!, publicada en 1981. Ahora nos lleva a través de la vida del que siempre fue el menos popular, desde sus humildes comienzos hasta su consagración como uno de los guitarristas más importantes de la historia.

«El Beatle de clase turista»

En el prólogo, Normal nos ofrece un retrato íntimo de Harrison: «Hubo un tiempo en el que George se refería a sí mismo como 'el Beatle de clase turista' y lo hacía sin bromear acerca de su condición como subalterno desde el día en que se unió a John y Paul McCartney en el grupo de skiffle The Quarrymen y hasta casi el final de su carrera juntos. Sin embargo, gracias a su tenaz persistencia, se ganó un puesto en primera clase al componer canciones que estaban a la altura de las mejores de Lennon y McCartney: While My Guitar Gently Weeps, Here Comes The Sun, Something, My Sweet Lord»
Aunque siempre fue reservado con su vida personal, Normal revela a un Harrison devoto, leal, y un brillante compositor. Sin embargo, también aborda sus luchas con la adicción a la cocaína y su reputación como mujeriego. Además, el autor explora la faceta filantrópica de Harrison y su profundo interés por el misticismo hindú.

«Fuera del escenario era el más susceptible y temperamental de los cuatro; era el que arremetía contra 'el materialismo', pero escribió la primera canción de pop que se quejaba del impuesto sobre la renta; pasó años restaurando Friar Park, su mansión neogótica de treinta habitaciones, pero no dudó en hipotecarla para financiar La vida de Brian, una película de sus amigos los Monty Python; fue alguien que, paradójicamente, se volvió más tenso y malhumorado después de aprender a meditar; una persona con un corazón generoso capaz de poner en marcha proyectos como su Concert for Bangladesh, pero que también podía sumergirse en los abismos de la deslealtad tras seducir a la mujer de Ringo», señala el autor sobre las contradicciones de la vida del Beatle.
El prólogo también ofrece testimonios de amigos y compañeros de banda que nos ayudan a entender mejor la complejidad de Harrison. Paul McCartney lo describe como su «hermano pequeño», mientras que Elton John señala que encontró algo «más valioso que la fama».
El libro nos invita a descubrir al «Beatle invisible» a través de capítulos con títulos sugestivos como Estaba tan en segundo plano que era como el hombre invisible, Mi primer polvo [...] fue con Paul, John y Pete Best mirando, La verdad es que estoy enamorado de tu mujer o Me están asesinando en mi propia casa.
George Harrison. Beatle a su pesar nos brinda la oportunidad única de conocer mejor a uno de los Beatles más enigmáticos y talentosos de todos los tiempos ofreciendo una visión única y completa de su vida fuera de los escenarios. Es una lectura obligatoria para cualquier amante de Los Beatles durante este mes del libro.
Comentarios
tracking