Fundado en 1910

24 de mayo de 2024

Imagen del videoclip de Shakira grabado en barcelona Loca

Imagen de Shakira circulando en moto sin casco en el videoclip de Loca grabado en Barcelona

Cinco vídeos musicales famosos que han sido grabados en España

Desde las vibrantes calles de Barcelona hasta el desierto de Tabernas de Andalucía, numerosos artistas y grupos de éxito internacional han elegido diferentes ciudades de nuestro país como telón de fondo para sus producciones audiovisuales

Desde las vibrantes calles de Barcelona hasta el desierto de Tabernas de Andalucía, numerosos artistas y grupos de éxito internacional han elegido diferentes ciudades de nuestro país como telón de fondo para sus producciones audiovisuales. Ya sea por la luz, la variedad de paisajes o el buen tiempo, todos estos artistas extranjeros han venido en algún momento a disfrutar de la riqueza del territorio español. Este recorrido explora algunos de los videoclips más icónicos que se han grabado en España, destacando la belleza y diversidad que nuestro país ofrece como set cinematográfico.

'Take a Bow' de Madonna

Este videoclip, grabado en noviembre de 1994 en Málaga, es uno de los más memorables de la carrera de la estadounidense. La narrativa del video se centra en una historia de amor entre Madonna y un torero, en este caso interpretado por el torero español Emilio Muñoz. El videoclip muestra la imagen de Madonna intercalada con escenas taurinas que se desarrollaron en la plaza de toros de Antequera y otras en las calles empedradas de Ronda.

'Club Tropicana' de Wham!

Lanzado en 1983 como parte de su álbum debut Fantastic, el videoclip de Club Tropicana hace una divertida y colorida representación de la cultura de las vacaciones en España durante los años 80. Fue grabado en Ibiza y captura la esencia del ambiente relajado y festivo de la isla. El vídeo muestra a George Michael y Andrew Ridgeley disfrutando de la vida nocturna, la playa y las fiestas en un lujoso resort, todo ello acompañado por un elenco de personajes extravagantes y coloridos. La estética del videoclip refleja perfectamente el espíritu hedonista y despreocupado de la década de los 80, con su combinación de moda retro, peinados llamativos y animadas coreografías.

'Vertigo' de U2

El extravagante videoclip fue grabado entre los estudios de Hanover Quay en Dublín y el bonito entorno de Delta del Ebro en Tarragona. El vídeo presenta a la banda interpretando la canción en un entorno minimalista, las imágenes se alternan con unos efectos especiales muy avanzados para la época que crean esa sensación de «vértigo» a través del movimiento constante. Aunque es imperceptible en el vídeo, la meteorología no les acompañó durante las dos jornadas de grabación de septiembre del año 2004, ya que se encontraron con una helada, lluvia y una tormenta de arena.

'Personal Jesus' de Depeche Mode

Dirigido por Anton Corbijn, conocido por su colaboración frecuente con la banda, el vídeo presenta una estética oscura que se ha convertido en una marca distintiva de Corbijn. El vídeo fue grabado en el desierto de Tabernas en Almería, conocido por sus paisajes áridos y desolados que han servido como escenario para numerosas producciones cinematográficas como El bueno, el feo y el malo, Lawrence de Arabia, Indiana Jones y la última cruzada o Exodus. El ambiente del desierto encaja perfectamente con la atmósfera misteriosa y introspectiva de la canción Personal Jesus. En el videoclip, los miembros de Depeche Mode aparecen vestidos con trajes oscuros y rodeados de una estética que mezcla elementos religiosos y simbolismo, reflejando el tema central de la canción que explora la relación entre la fe, el deseo y la redención.

'Loca' de Shakira

Las dos versiones de este tema (en castellano y en inglés) fueron grabadas principalmente en las calles de Barcelona. La elección de la ciudad catalana como telón de fondo para la canción no es coincidencia, ya que Barcelona siempre se ha caracterizado por tener un ambiente festivo y cosmopolita que complementa perfectamente la letra y el ritmo de la canción. El vídeo sigue a Shakira mientras recorre la ciudad, interactuando con sus habitantes, disfrutando de la vida nocturna y volviéndose «loca». Tan loca que fue multada por el Ayuntamiento de Barcelona por algunas escenas del videoclip en las que baila en una fuente y circula en moto sin casco.
Comentarios
tracking