La huelga del coro cancela el estreno de 'La tabernera', en el Teatro de la Zarzuela
El colectivo titular del coliseo dependiente de Cultura reclama «dignificar las condiciones laborales» de los artistas españoles
Ensayo de 'La tabernera del puerto' en el Teatro de la Zarzuela
El estreno de La Tabernera del puerto, último título de la presenta temporada y uno de los más esperados por el público, no se celebrará mañana en el Teatro de la Zarzuela.
De acuerdo con un comunicado de los sindicatos CC. OO. y UGT, para la misma hora en la que estaba prevista la primera de las representaciones de la obra maestra de Pablo Sorozábal, se ha fijado una huelga del coro de la institución, dependiente del ministerio de Cultura.
El paro, que se llevará a cabo entre las 18:30 y las 21:30 (en medio del inicio de la función), consistirá en una concentración frente a las puertas del coliseo lírico de los miembros del coro, una de las instituciones musicales mejor valoradas entre las de su clase, en España.
Del comunicado que el propio conjunto ha publicado en sus redes sociales se deduce que existen discrepancias, sin determinar, acerca de la mejora de sus condiciones laborales.
Los componentes de la agrupación coral, titular de la Zarzuela, señalan que la medida es «un acto de responsabilidad» con la «profesión» y con el «arte», al considerar que «existe el riesgo de retroceder en derechos». Y, de modo general, reclaman «dignificar las condiciones laborales de los artistas de este país».
«Muy a pesar nuestro no nos han dejado otra salida para reivindicar derechos adquiridos que van menguando años tras año», manifiesta el colectivo. Y a la vez, pide disculpas a su «amado público y a los compañeros» que trabajan en la producción. El coro deja abierta la posibilidad de suspender la movilización si se cumplen sus demandas, pero en el mismo teatro creen que esa posibilidad parece inviable a estas alturas. Correspondería al ministro Urtasun mover ficha, ya mismo, y no parece que vaya a ocurrir por ahora.
La suspensión del estreno se lleva por delante la posibilidad de que el primer reparto vocal escogido para la pieza de Pablo Sorozábal pueda exhibirse, tal como estaba anunciado, en tan relevante ocasión.
Se aguardaba con gran interés la actuación de una de las más prometedoras jóvenes sopranos actuales, Leonor Bonilla, protagonista de esta función.
La atención del estreno, al que suele acudir la crítica especializada, se traslada ahora al segundo elenco, que debería poder presentarse este jueves, si no existe ningún contratiempo adicional.
Toda la responsabilidad de una premiere recaerá ahora sobre la otra protagonista femenina, la también joven soprano Serena Sáenz, reclamada con insistencia por algunas de las principales instituciones líricas de Centroeuropa. Esta artista se exhibirá la próxima temporada en los principales teatros de ópera de Munich, Viena y Berlín.
La tabernera del puerto llegará esta vez en la ya conocida producción que Mario Gas estrenó en 2018, con la colaboración de la conocida pareja teatral formada por Ezio Frigerio (escenografía) y Franca Squarciapino (vestuario).
Ahora, repartidas en ambos elencos de la obra de los escritores Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, figuran algunas de las más conocidas voces españolas de hoy, artistas con frecuente presencia en la calle de Jovellanos, como Celso Albelo, Rubén Amoretti, Ángel Ódena, Simón Orfila, César San Martín, …
Al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, y del Coro del Teatro, estará el titular musical de la casa, José Miguel Pérez Sierra. El resto de las funciones previstas se desarrollarán desde este jueves hasta al 22 de junio.
Quienes deseen no quedarse sin su dosis de música en directo, mañana, y a la misma hora prevista (19.30h), tienen una posible cita en el Auditorio Nacional con el estupendo pianista Arcadi Volodos.