El guitarrista Pepe 'Habichuela', esencia del Sacromonte
Las reuniones de 'cabales' se suben al escenario: el flamenco más auténtico llega a los Teatros del Canal
En la 'Sala Verde' del teatro se ha proyectado una auténtica reunión flamenca en dos tandas en las que aparecerán las bailaoras Belén López y Karime Amaya, o el magnífico 'tocaor' del Sacromonte Pepe Habichuela
En los Teatros del Canal han tenido la magnífica idea de mostrar el arte flamenco tal y como es: en su esencia y en su misterio; desnudo de toda escenografía e impostura. Y la mejor forma es hacerlo a través de una auténtica reunión de 'cabales'. En la historiografía jonda se entiende por 'cabales' a aquellos apasionados del flamenco que se encerraban durante horas en un cuarto para degustar junto a una buena conversación y un buen yantar» el misterioso duende del cante, el toque y el baile.
Como en Villarosa y Los Gabrieles
Míticas son las reuniones en los cuartos privados de Villarosa, a los que, dicen, se accedía a través del tablao, o como el rey Alfonso XII, a través de algún túnel, expresamente hecho desde el Palacio Real al palacio del cante en la plaza de Santa Ana de Madrid.
Y míticas son las reuniones de «cabales» en Los Gabrieles de la calle Echegaray, donde Antonio Chacón y Manuel Torre desenhebraban el hilo negro del cante, mientras había que evitar a toda costa que algún aficionado, conmovido de más, saltara con la camisa rota por la ventana.
Míticas también son las reuniones a lo largo y ancho de nuestra tierra, pues el Flamenco, más o menos mistificado, ya es patrimonio universal; y con la excusa de algún vino y un poquito de jamón, los aficionados se juntan en torno a una guitarra para dejarse llevar por los bordones andaluces de la pena y el arrebato de alegría en un mismo palo.
Los cabales en la Sala Verde del Canal
Cómo no, mítica espera ser la sesión de estos cabales reunidos bajo la dirección musical de Israel Suárez 'Piraña', seguros de su buen hacer y «flamencura» para ofrecer al público madrileño una buena ración del arte más español.
Desde el Teatro del Canal anuncian que será un evento privado, espontáneo y, sobre todo, cercano, al que han puesto el titulo Flamenco Jam Session, y en el que se prescindirá de toda amplificación y micrófonos en busca de esa proximidad e intimidad tan querida por los que entienden del compás.
Los seleccionados para estos encuentros han sido «invitados por sorpresa, añadidos sobre la marcha al programa, para alimentar la curiosidad y la cómplice perplejidad», tal y como indican desde el propio teatro.
Las cantaoras Montse Cortés y Sandra Carrasco, y las bailaoras Belén López y Karime Amaya traerán a Madrid los días 12 y 13 de febrero la tradición y espontaneidad de una auténtica reunión jonda junto a Sara Sánchez y María Carmona, y las guitarristas Mercedes Luján, Tere Hernández (también cantaora) y Antonia Jiménez, con la percusión de Nasrine Rahmani.
La presencia de Pepe Habichuela
Al día siguiente intervendrán al baile Jesús Carmona, Alfonso Losa, José Maya, de nuevo Karime Amaya y Belén López; al cante, también de nuevo, Montse Cortés, Sandra Carrasco, Saúl Quirós y Rafita de Madrid; y al toque, Jesús del Rosario y Joni Jiménez, con la percusión de Manu Masaedo.
Esta segunda sesión contará, además, con la colaboración especial del guitarrista Pepe 'Habichuela': toque añejo del Sacromonte granadino y uno de los más grandes guitarristas de la historia del Flamenco. Las entradas ya están a la venta. Y vuelan.