Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El bailarín ruso Rudolf Nuréyev en 1973

El bailarín ruso Rudolf Nuréyev en 1973

El Bolshói elimina un ballet por hacer «propaganda de valores sexuales no tradicionales»

La obra Nuréyev, basada en la vida del mítico bailarín que nunca ocultó su homosexualidad, ha desaparecido del catálogo del teatro moscovita

El teatro Bolshói de Moscú ha eliminado de su agenda el ballet Nuréyev, dirigido por Kirill Serebrennikov, acusado de hacer «propaganda de los valores sexuales no tradicionales». La obra basada en la figura de Rudolf Nuréyev fue estrenada en 2017 e interpretada por última vez en 2021, un año antes de la invasión de Ucrania.
«El espectáculo Nuréyev fue retirado del catálogo a causa de la ley [...] sobre propaganda de valores no tradicionales», explicó el director del teatro, Vladimir Urin. Fue a finales de 2022 cuando Rusia endureció su legislación contra las personas lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB) y prohibió la «propaganda LGTB» a menores y «la promoción de relaciones sexuales no tradicionales» en todos los medios periodísticos y culturales.
Cuando se estrenó el ballet el 10 de diciembre de 2017 su creador, Kirill Serebrennikov (quien actualmente vive en el extranjero), se encontraba en arresto domiciliario en Moscú por acusaciones de desvío de fondos públicos.
Comentarios
tracking