Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Fotografía de archivo (2021) de Ramón Paso

Fotografía de archivo (2021) de Ramón PasoEFE

'Jardiel enamorado' suspendida por la denuncia a Ramón Paso, quien ha recibido el apoyo de sus socias

El dramaturgo ha sido denunciado por la Fiscalía por presuntos delitos sexuales. El actor Pepe Viyuela ha abandonado la obra, al contrario que el resto de la compañía, que apoya al autor

La representación de la obra Jardiel enamorado, de Ramón Paso, de la tarde de este miércoles ha sido suspendida tras presentar la Fiscalía Provincial de Madrid una denuncia en el juzgado contra el dramaturgo por presuntos delitos sexuales contra catorce mujeres de entre 18 y 25 años.
Pepe Viyuela, que encabeza el reparto ha adelantado su decisión de abandonar la obra, al asegurar que no tiene «tripas para salir a escena». Ángela Peirat, Ana Azorín, Inés Kerzan, Sergio Otegui y Rafa Ramos completan el reparto de esta obra producida por Andrés Vicente Gómez.
Por otro lado, Paso ha recibido el apoyo de las socias y compañeras con las que ha formado la compañía PasoAzorín: «Las mujeres que formamos parte del equipo de la compañía PasoAzorín Teatro queremos expresar nuestro apoyo a Ramón Paso, y pedimos, por favor, la máxima discreción y el respeto que la presunción de inocencia otorga a cualquier ciudadano de este país», han reseñado las actrices, productoras y socias: Ana Azorín, Ines Kerzan y Ángela Peirat. También se han sumado al apoyo Ainhoa Quintana, ayudante de dirección, y Sandra Pedraz, ayudante de producción.

«Compañía eminentemente femenina»

Las socias de Paso quieren aclarar (ya que en la acusación se mencionan los procesos de casting) que en todos esos procesos, al igual que en ensayos y demás circunstancias profesionales relacionadas con la compañía, «siempre están presentes al menos dos socios de la misma, siendo uno de ellos mujer», además de la ayudante de dirección y, en muchas ocasiones, también la ayudante de producción. Todas ellas, mujeres.
«Ramón Paso nunca está a solas con ninguna persona que realiza un proceso de casting con nosotros. Y las entrevistas profesionales siempre se realizan en lugares públicos», han afirmado.
Además, remarcan que PasoAzorín Teatro es una compañía eminentemente femenina. Tres de los cuatro socios son mujeres, y todas las decisiones de contratación, despido, reparto, etc. se toman por mayoría.
Comentarios
tracking