Fundado en 1910

23 de julio de 2024

Teatro Real

Teatro Real

Tras 400 años, llega a España la primera òpera escrita por una mujer

Madrid saldará entre el 4 y el 9 de junio una gran deuda con las creadoras históricas al representar la primera ópera escrita por una mujer, La liberazione di Ruggiero dalla'isola d'Alcina

Casi 400 años después de su estreno oficial, Madrid saldará entre el 4 y el 9 de junio una gran deuda con las creadoras históricas al representar la primera ópera escrita por una mujer, La liberazione di Ruggiero dalla'isola d'Alcina, de Francesca Caccini, «aparentemente» nunca antes vista en España.

Lo hace fruto de la colaboración entre el Teatro Real y los Teatros del Canal para ofrecer cinco funciones, con Blanca Li como directora de escena y Aarón Zapico a la batuta de un conjunto musical integrado por su formación, Forma Antiqva, y solistas de la Orquesta Titular del coliseo operístico madrileño.

«Es la primera vez que se hace en España aparentemente, con la particularidad de que fue la primera ópera que se conoce escrita por una mujer», ha señalado Joan Matabosh, director artístico del Real, un matiz importante, como ha recordado Zapico, porque a menudo las autoras no veían posibilidad de firmar sus obras si no era bajo pseudónimo masculino o presentándolas como anónimas.

Caccini, una mujer ilustrada con gran formación musical como hija del también compositor Giulio Caccini, fue de las pocas privilegiadas del siglo XVII cuyas obras le fueron atribuidas y publicadas, pero de todas ellas actualmente solo se conserva esta, estrenada en 1625 a partir del poema épico 'Orlando furioso' de Ludovico Ariosto.

Será el tercer título de la temporada operística del Real basada en este relato, «este con una perspectiva muy feminista», ha destacado Matabosch.

Para su traslación al escenario de Teatros del Canal, y ante «los pocos medios» con los que se contaba para ello, «algo difícil tratándose además de una pieza barroca», Blanca Li ha apostado por un enfoque «minimalista» basado en la iluminación de Pascal Laajili y una tela negra «como lienzo para reinventar el espacio escénico una y otra vez».

Para este trabajo, que coincide con su despedida como directora artística de los Teatros del Canal, el vestuario será de Juana Martín y, como en todo lo que dirige, habrá además bailarines, un elemento constante a su vez en las obras del siglo XVII, aunque traído «de otra manera, sutil y entre sombras».

Obra de actualidad

En contraposición al minimalismo escénico, Zapico contará con «medios muy profusos» para constituir «una orquesta barroca en toda regla», con cuerda frotada, cuerda pulsada y viento, con instrumentos como flautas de pico y cornetto, a fin de «recrear todo ese color de la obra».

De ella ha destacado el maestro asturiano «que es muy actual, de una calidad superior en lo musical y muy osada, con intervalos y rítmicas muy avanzadas para el Seicento italiano».

«Más que plantearnos por qué hasta ahora no se había visto en España, quizás deberíamos imponernos una cuota de estrenos de compositoras, comprometernos tanto artistas como público y programadores a que este tipo de obras escritas por mujeres salgan a la luz e investigar con más ahínco el ocultamiento que hubo de ellas», ha señalado el director.

Comentarios
tracking