Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La Selección española de rugby tras conseguir la clasificación para el Mundial

La Selección española de rugby tras conseguir la clasificación para el MundialEFE

La selección de rugby queda fuera del Mundial por la falsificación del pasaporte de Van den Berg

El jugador falsificó la fecha de entrada en España tras una de sus salidas para cumplir con los requisitos que le permitían ser seleccionable

España iba a volver a un Mundial de Rugby 24 años después, pero tras prosperar la denuncia de la Federación Rumana por la alineación indebida del sudafricano Gavin Van den Berg en dos de los partidos clasificatorios, el hito se ha derrumbado.
«A la espera de que World Rugby haga oficial la sentencia, esta decisión supone la descalificación del Mundial de Francia 2023, competición para la que el XV del León se había clasificado directamente al quedar segundo en el Rugby Europe Championship 2021-2022», ha señalado la Federación Española de Rugby.
«Esta durísima sanción se produce como consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del mencionado jugador, la Federación Española de Rugby (FER) continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento y en breve convocará una conferencia de prensa para ofrecer todas las explicaciones que nos sean requeridas».

28.000 euros de multa

Al parecer el jugador falsificó la fecha de entrada en España para cumplir con los requisitos que le permitían ser seleccionable y el hecho podría tener consecuencias penales. Cinco puntos de sanción por cada uno de los dos partidos donde fue alineado el jugador y 28.000 euros es la multa que recibe el equipo español.

Sello de la aduana modificado

El jugador en principio cumplía con los plazos de haber permanecido durante 36 meses continuados en España, sin haber estado fuera del país más de 60 días, desde la fecha de su debut competitivo.

El jugador habría estado en su país de origen durante la pandemia, lo que habría roto el hilo de sus tres años de residenciaLe Figaro

Pasó una temporada en Sudáfrica que, debido a una enfermedad de su padre, excedió el límite permitido. Al parecer, en la fotocopia del pasaporte presentada en la Federación, el sello de la aduana aparece modificado. Una copia sin compulsar que se justificó en su día por la pérdida del pasaporte, lo que a su vez fue denunciado. Según informó Le Figaro, el jugador «habría estado en su país de origen durante la pandemia, lo que habría roto el hilo de sus tres años de residencia».

Reunión de urgencia en el CSD

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado a la Federación de Rugby a una reunión urgente a las 16 horas.
Además del delito de pasaportes falsos, el equipo de Van den Berg, el Alcobendas, habría incurrido en una alineación indebida que acarrea la sanción del descenso de categoría.
Comentarios
tracking