Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El aeropuerto de Orán, donde han sido retenidos estos periodistas

El aeropuerto de Orán, donde han sido retenidos estos periodistasWikipedia

13 periodistas deportivos de Marruecos, retenidos en un aeropuerto de Argelia

Habían acudido a Orán para cubrir los Juegos del Mediterráneo que comienzan este sábado: a cuatro de ellos ya les han dejado entrar

La Alianza Marroquí de Periodistas Deportivos ha denunciado que Argelia ha retenido a 13 periodistas deportivos marroquíes en el aeropuerto de Orán, al que llegaron para cubrir los Juegos del Mediterráneo, que comienzan este sábado en esta ciudad.
En un comunicado, los periodistas expresan su «gran asombro y profundo disgusto» por el trato «incomprensible e inaceptable» de las autoridades argelinas hacia la delegación de reporteros marroquíes que, afirma la asociación, está «acreditada de manera oficial» para cubrir el evento deportivo.
Este viernes se ha conocido que Argelia ha permitido la entrada al país a cuatro de los 13 profesionales retenidos, aunque les han confiscado el material audiovisual. Estos cuatro periodistas trabajan para 2M, la televisión pública de Marruecos.
Según explicó Hamza Chtiui, redactor de Hespress, a EFE, todos estos periodistas están retenidos desde las 18:00 horas de este jueves. Cuando llegaron al aeropuerto de Orán los funcionarios de aduanas les pidieron los pasaportes para una gestión que, según les dijeron, duraría unos minutos. Sin embargo, no han podido recuperar sus documentos de identidad ni han recibido comida ni bebida de ningún tipo, lo que produjo problemas de salud a uno de ellos.
Marruecos, a su vez, anunció que repatriará a los nueve reporteros que continúan bloqueados en la terminal a través del vecino Túnez antes de volver a su país ante la ausencia de toda comunicación oficial.
Argelia y Marruecos, cuyas fronteras terrestres se mantienen cerradas desde 1994, tienen desde hace décadas una difícil relación diplomática con la cuestión de fondo del Sáhara Occidental y, en agosto del pasado año, Argel cortó todas sus relaciones diplomáticas con Rabat.

Temas

Comentarios
tracking