Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El estadio de Montjuic acogiendo el último partido del Espanyol como local el 31 de mayo de 2009

Montjuic acogiendo el último partido del Espanyol como local el 31 de mayo de 2009Wikipedia

El estadio de Montjuic, el 'corazón' olvidado de los Juegos Olímpicos 1992 que ahora rescatará el Barça

La infraestructura barcelonesa se ha utilizado escasas ocasiones desde que finalizaron los eventos olímpicos, pero ahora el Barcelona volverá a darle vida tal y como el Espanyol desde 1997 hasta 2009

El estadio de Montjuic fue el pilar de los Juegos Olímpicos de 1992. El mayor evento deportivo del mundo cambió para siempre la ciudad condal, que vivió un impulso desde su celebración. No obstante, 30 años después de la ceremonia inaugural, el recinto principal no ha disfrutado de todo su poderío como sede para albergar grandes acontecimientos, tanto deportivos como culturales.
El hecho deportivo más notorio desde la finalización de los Juegos ha sido la acogida del estadio por parte RCD Espanyol, que lo convirtió en su casa durante 12 años mientras se construía Cornellá-El Prat, el nuevo campo de los pericos inaugurado en 2009.
Además, en este largo periodo también ha albergado una final de Copa del Rey y varios amistosos de la Selección Española, el último en 2004. Por otra parte, Montjuic ha sido sede varias veces del Campeonato de España de Atletismo y una vez del campeonato europeo, siendo este en 2010. Otros eventos celebrados -aunque ya fuera del deporte- han sido principalmente conciertos de artistas como Bon Jovi, The Rolling Stones o U2.

La casa del Barça en la 2023-24

Las obras de la remodelación del Camp Nou obligarán al Barcelona a cambiar de hogar durante un pequeño periodo de tiempo. Concretamente, un año será el plazo que el club azulgrana vivirá en Montjuic, donde jugará como local, devolviéndole cierto protagonismo al estadio que nunca lo debió perder.
De esta forma, el campo con capacidad para 55.000 espectadores volverá a estar en la palestra tras vivir tres décadas con bastantes más sombres que luces. Además, si las obras del nuevo Camp Nou se alargan -algo que suele ser habitual en este tipo de remodelaciones- muy probablemente se prolongará la estancia culé en Montjuic.
También, se mejorarán las infraestructuras de alrededor para mejorar el acceso de los aficionados y el estadio será modernizado para impulsar aún más los partidos de los culés. Todos estos cambios ayudarán a Montjuic a volver a estar bajo el foco en cuanto a eventos deportivos se refiere.
El histórico recinto deportivo volverá a ser protagonista poco más de tres décadas después de su punto más álgido. La celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 marcó para siempre el deporte español y Montjuic, como sede y epicentro del evento, quedará siempre vivo dentro de todos nosotros.
Comentarios
tracking