Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El pelotón pasando por Madrid en una edición pasada de La Vuelta a España

El pelotón pasando por Madrid en una edición pasada de La Vuelta a EspañaGTRES

Claves, etapas y favoritos: todo lo que tienes que saber para seguir La Vuelta Ciclista a España 2022

Arranca en Utrecht (Países Bajos) una edición que promete mucho espectáculo e intriga

Comienza la 77.ª edición de La Vuelta Ciclista a España y lo hará por cuarta vez fuera de nuestras fronteras. La ronda saldrá desde Utrecht, en el centro de los Países Bajos, que pasará a la historia por haber acogido en sus calles a las tres grandes pruebas. El Tour (2015), Giro (2010) y ahora la ronda hispana es recibida con entusiasmo, demostrando que por algo se habla del «país de las bicicletas», donde el 99 por ciento de la población da pedales y un 63 de manera diaria como medio de transporte principal.
En palabras de Javier Guillén, director de La Vuelta, y Óscar Pereiro, ganador del Tour 2006 y embajador de La Vuelta, «nunca hemos tenido tantos corredores buenos como este año». Además, después del decepcionante Tour que hizo el ciclismo español, La Vuelta se presenta como una oportunidad perfecta para reivindicarse. Javier Guillén ve futuro a pesar de que esta temporada las cosas no estén yendo bien. «Ójala que ahora la Vuelta sea un punto de inflexión para nuestro ciclismo. Tenemos muchas opciones, ahí estarán, Juanpe, Landa, Mas... Que corran Rodríguez y Ayuso es una buena noticia», declaró a la Agencia EFE.
La Vuelta se presenta más abierta que nunca, con una magnífica participación a pesar de las ausencias de los protagonistas del podio del Tour: Vingegaard, Pogacar y Thomas. Fiel a su idiosincrasia tendrá un marcado carácter montañoso, aunque habrá opciones para todo tipo de corredores, incluidos los esprinters. Un perfil de interés competitivo que irá «in crescendo» a medida que avanza la carrera. En el resumen general figuran seis etapas llanas y dos llanas con final en alto, siete etapas de montaña, una crono por equipos (23,3 km), una individual (30,9 km) y tres días de descanso.

Etapas clave de montaña

Los finales elevados inéditos serán Pico Jano (Cantabria), el Collau Foncuaya (Asturias), el Pico de los Reales (Málaga), Monasterio de Tentudía (Extremadura) y Alto del Piornal (Extremadura). El final será explosivo con la tradicional y muchas veces decisiva etapa de los puertos en la Sierra de Guadarrama de Madrid.

  • ​El trayecto entre Bilbao y el Pico Jano, en Cantabria (12,6 km al 6 por ciento), descubre el primer final en alto novedoso, una dificultad que ya puede empezar a pasar factura entre los hombres de la general. Esta primera semana se cierra en tierras leonesas, en Cistierna, capítulo que incluye el ascenso a San Glorio.
  • No faltará el protagonismo asturiano. Este año no habrá Lagos de Covadonga ni Angliru, pero sí el inédito Collau Fancuaya, en el concejo de Yernes y Tameza, un puerto de 5,7 km al 7,8 por ciento y rampas del 16. Jornada con otros 4 ascensos que acumula 3.300 metros de desnivel, con pasos por La Colladona, La Mozqueta, Santo Emiliano y Tenebredo. El primer asalto de montaña astur se completará con la etapa entre Villaviciosa y Les Praeres, final elevado con una subida de 4 kilómetros al más del 12 por ciento de media. Dura prueba ese día con 5 dificultades, entre ellas el Mirador del Fito.
  • Etapa por todo lo alto entre Martos, la «Cuna del olivar» y Sierra Nevada, única puerto de categoría especial en la ronda 2022. Será una auténtica prueba de fuego antes de la segunda jornada de descanso. con 20 kilómetros de subida, y la meta por encima de los 2.000 metros, lo que supondrá dificultad añadida. Con más de 4.000 metros de desnivel la etapa incluye el Alto del Purche y el de Hazallanas.
  • La segunda jornada extremeña entre Trujillo y el Alto del Piornal promete espectáculo. Otra cima que se estrena situada en el Valle del Jerte que se subirá por tres vertientes diferentes, desde La Desesperá, Monasterio de Yuste y Hervás. Son 17 kilómetros de cuesta con rampas de hasta el 14 por ciento.
  • Ya en Madrid, la guinda con la etapa legendaria de los puertos de la Sierra de Guadarrama. Salida en Moralzarzal y llegada al Puerto de Navacerrada. La leyenda es clara. Aquí se han perdido vueltas a última hora.

Otras jornadas a seguir

La crono por equipos dirá quién estrena la camiseta roja de líder y quien la defenderá en las siguientes dos etapas en los Países Bajos, propicias para el esprint con meta en Utrecht de nuevo y en Breda. Lazos culturales e históricos en tierras neerlandesas. Una jornada de descanso llevará al pelotón a España, al País Vasco, para la cuarta etapa entre Vitoria y Laguardia, terreno de media montaña para abrir boca ante la siguiente jornada entre Irún y Bilbao, donde ya esperan cinco puertos con doble subida al Vivero.
«Será una Vuelta emocionante, muy variada, el recorrido está compensado, tiene una gran estética, ya que aparte del ciclismo nos permitirá conocer lugares preciosos de España. Recorrerá las provincias andaluzas, descubrirá lugares nuevos en Extremadura, promete un final emocionante en la Sierra de Madrid. Habrá espectáculo hasta el final, que es algo que siempre cuidamos desde la organización», comenta Guillén a la Agencia EFE.
Recorrido de la Vuelta a España 22

Recorrido de la Vuelta a España 22Vuelta a España

«Este recorrido es poco conocido, lo que llevara a sorpresas», dice Guillén, quien vaticina que el Alto de Fancuaya, en Asturias, «gustará a la afición», y apuesta por grandes jornadas en el Pico Jano, en Cantabria y en El Piornal, en Extremadura.

Habrá homenaje en su tierra a Valverde

La organización de la ronda homenajeará a Alejandro Valverde en su última Vuelta con la salida desde Murcia tras la crono. El «Bala» pasará por su tierra por última vez en su Vuelta número 16. La meta del trayecto será el Cabo de Gata, en Almería, donde espera un paisaje de ensueño en la cita de esprinters.
La cita almeriense será el punto de partida para un hecho histórico, pues por primera vez en la historia la Vuelta pasará por las 8 provincias andaluzas. La duodécima etapa entre Salobreña y Peñas Blancas llama a los escaladores. El puerto subirá 4 kilómetros más, hasta el Pico de los Reales, para completar un esfuerzo de 21. Una tregua tras un teórico esprint en Montilla conduce a La Pandera (8 km al 8), en Jaén, una subida que ya se encuentra entre las habituales en la ronda española, con la cima a 1.840 metros.
Siguiendo por Andalucía la caravana entrará en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para concluir con un esprint en Tomares (Sevilla), y en la decimoséptima etapa se saldrá de Aracena (Huelva) para entrar en Extremadura, en Tentudia, etapa rompepiernas con final en alto inédito no demasiado exigente, pero donde nadie se deberá confiar. Antes de la traca final, atención a la etapa antepenúltima con salida y llegada en Talavera de la Reina con el doble ascenso al Alto del Piélago (2a), una subida que al final de la Vuelta puede descubrir algunas flaquezas de última hora.

Los favoritos

El viaje de más de 3.000 kilómetros terminará de nuevo en Madrid, después del paréntesis de 2021 con final en Santiago de Compostela. Roglic es para muchos el gran favorito, incluso para el embajador de La Vuelta y ganador del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro. «Tenemos un elenco de corredores brutales y yo favorito si me dices uno Roglic, creo que va a tener un gran duelo con Carapaz. Se añadirán corredores pero estos dos deberían luchar por La Vuelta», dijo a El Debate.
«La incorporación de Primoz al cartel de la Vuelta ha sido una noticia extraordinaria. Sabemos que Roglic hace un gran esfuerzo para participar, y eso honra a la carrera y a su liderazgo, se lo valoramos y agradecemos. Afrontará un reto maravilloso de ganar 4 títulos seguidos. Con Roglic se completa una gran participación. Nunca hemos tenido tantos corredores buenos como este año», añade Guillén. El director de la ronda solo echará en falta a Pogacar, quien había anunciado su intención de participar en su planificación de la temporada.
Primoz Roglic tras ganar su primera Vuelta Ciclista a España

Primoz Roglic tras ganar su primera Vuelta Ciclista a EspañaGTRES

«Solo ha fallado realmente Pogacar, quien dijo que vendría, pero entendemos que haya tomado otra decisión, y Vingegaard siempre dijo que no haría la Vuelta. Con los corredores inscritos y el recorrido que tenemos será una Vuelta muy abierta, con muchos favoritos, el primero de ellos Roglic, pero hay que ver cómo evoluciona».
Entre los grandes alicientes de la Vuelta está la presencia de los grandes valores de futuro del ciclismo español, el campeón nacional Carlos Rodríguez, y Juan Ayuso. Guillén espera que este año sea el de inflexión para el deporte del pedal en España, ahora en momentos bajos.
Comentarios
tracking