Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Roberto Heras con el título de ganador de La Vuelta a España 2005

Roberto Heras con el título de ganador de La Vuelta a España 2005GTRES

Roberto Heras, hombre récord de La Vuelta gracias a los tribunales

Primoz Roglic podría igual al ciclista bejarano si conquista su cuarto triunfo consecutivo

La edición de 2022 de La Vuelta a España tiene como principal aliciente la posibilidad de que el esloveno Primoz Roglic gane su cuarto maillot rojo e iguale a Roberto Heras en el escalafón histórico de la carrera. El de Béjar es el único ciclista hasta la fecha que ha ganado en cuatro ocasiones, la última de ellas después de un periplo judicial provocado por su sanción por dopaje.
Las vueltas de Heras datan de la primer lustro del nuevo milenio. En el año 2000, el escalador del equipo Kelme sorprendía a figuras como Abraham Olano o Alex Zülle y conquistaba su primer maillot dorado, distintivo del líder en aquellos años. Lance Armstrong supo ver su potencial y apostó por él fichándolo como lugarteniente para su US Postal.
Heras, en su labor de gregario de Armstrong en el Tour de 2002

Heras, en su labor de gregario de Armstrong en el Tour de 2002EFE

El bejarano pasó en el equipo del desacreditado texano tres temporadas, ayudándole a conquistar aquellos Tour de Francia que luego perdió, pero siempre con la mirada puesta en la prueba española. Sin embargo, las fuerzas gastadas en la ronda gala provocaron que solo pudiese ganar una Vuelta con ese maillot, la de 2003, después de una gran cronoescalada en las laderas del monte Abantos. Después llegó la hora de cambiar de aires y fichar por el Liberty Seguros de Manolo Saiz, otro personaje altamente relacionado con el dopaje.

La Vuelta de 2005

En el equipo español ganó la carrera en 2004, igualando así el listón puesto por Tony Rominger, y lo superaría solo una temporada después. La Vuelta a España de 2005 sería la cuarta para Roberto Heras, aunque para poder decirlo con toda seguridad hubo que esperar hasta diciembre de 2012.
En la penúltima etapa de aquella Vuelta, el escalador fue sometido a un control de dopaje que dio positivo en EPO. El contraanálisis confirmó el uso de esa sustancia y provocó la desposesión del maillot de ganador, que pasó a manos de Denis Menchov. Heras defendió su inocencia a pesar de que, un año después, Manolo Saiz y todo el Liberty Seguros se convirtieron en epicentro de la Operación Puerto, la investigación de la Guardia Civil en torno a la red de dopaje del doctor Eufemiano Fuentes.
Roberto Heras siguió con su lucha particular y llevó el caso ante la Justicia. En 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declaraba nula la sanción contra él al comprobar una larga serie de «irregularidades» relacionadas con la custodia de la muestra de su positivo. El Supremo ratificó la sentencia un año después, le devolvía La Vuelta y obligaba al Estado a indemnizar al ciclista de Béjar, retirado desde aquel 2005 de la competición.
Así las cosas, aquel escalador que sorprendió a los grandes del pelotón en el año 2000 y forjó su carrera en las montañas españolas, sigue liderando la clasificación de la Vuelta a España como único ciclista en conseguir cuatro victorias. Por detrás están Tony Rominger, Alberto Contador y un Primoz Roglic que este 2022 puede hacer historia.
Comentarios
tracking