Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El ajedrez online ha experimentado un 'boom' en este mes de enero

El ajedrez online ha experimentado un 'boom' en este mes de eneroGTRES

El inesperado 'boom' del ajedrez online: una foto de Leo Messi y Cristiano Ronaldo lo explica

31,7 millones de partidas se llegaron a jugar en un solo día en la plataforma Chess.com, la más seguida por internet: en las últimas semanas se ha disparado el interés por esta disciplina

El ajedrez vive estos días el momento de mayor apogeo de los últimos años. Concretamente el ajedrez online, la modalidad que permite, debido a las nuevas tecnologías, jugar de forma cómoda y desde el ordenador partidas profesionales o amateur.
Chess.com, la plataforma más seguida en ajedrez por internet (aquella en la que se hicieron las polémicas trampas de Niemann en su mediática victoria sobre Carlsen), ha desvelado que tienen tantas peticiones de juego que los servidores no dan abasto, motivo por el que se cae y no se puede jugar a esta forma de partidas que está en un absoluto apogeo.
El 20 de enero, por ejemplo, hubo siete millones de usuarios activos en esta plataforma, algo que provocó una caída total en los servidores. No daban abasto ante tantas peticiones de jugar. «Lamentamos los problemas y sabemos que es súper frustrante», decían los propietarios de Chess.com. Los problemas siguen a menudo y ya avanzan que las caídas de servidores se pueden seguir dando. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué hay tanto fervor por el ajedrez online?
De un mes a otro –de diciembre a enero– las peticiones para jugar se han duplicado. La aplicación de Chess.com llegó al segundo puesto en la sección de juegos gratuitos de la tienda de iOS en Estados Unidos y la primera en muchos países. 300.000 usuarios se registraron en un solo día, mostrando así el crecimiento por el interés por esta forma de jugar al ajedrez. El citado 20 de enero se jugaron 31,7 millones de partidas, récord absoluto. Una cifra espectacular.

Una foto tiene la culpa

Desde Chess.com se preguntan qué puede pasar para este gran interés de repente. Ya no hay confinamiento, donde reconocen que crecieron mucho, y ha pasado el boom que supuso Gambito de dama, la serie de Netflix con la que también elevaron mucho las visitas. De ahí que expliquen que la razón puede estar en una foto mundialmente compartida: la de Leo Messi y Cristiano Ronaldo frente a un tablero de ajedrez.
Esa imagen, la de los dos mejores jugadores del mundo en este siglo, ha hecho que muchos (miles de personas) se interesen por el ajedrez. La foto, cabe recordar, formaba parte de la nueva campaña de Louis Vuitton y Messi y Cristiano aparecían mirando un tablero como si ellos se estuvieran enfrentando en una partida de ajedrez. Fue la imagen más popular de todo 2022 a excepción de la que compartió Messi cuando fue campeón del mundo.
Messi y Cristiano protagonizaron esta imagen en una campaña de Louis Vuitton

Messi y Cristiano protagonizaron esta imagen en una campaña de Louis Vuitton

Hay más razones, según la propia plataforma. Por ejemplo la polémica que hubo con las trampas entre Niemann y Carlsen y la curiosidad sobre cómo se pueden hacer esas trampas por internet ha dado otro punto «extraordinario» a este crecimiento. También el «increíble nivel de ajedrez que despliegan los mejores jugadores del mundo en una gran cantidad de eventos» o que cada vez más famosos en Estados Unidos tienen una «obsesión» con el ajedrez.
Cada día se crean más de 250.000 cuentas nuevas. La gente juega al ajedrez (16.000 jugadas de ajedrez promedio por segundo), va añadiendo amigos y pasan también su tiempo libre (comentarios, chats...) dentro de la plataforma. Todo eso provoca un interés nunca visto antes por esta modalidad online de ajedrez, motivo también por el que los servidores de la plataforma se vienen abajo.
«Es muy frustrante estar buscando para jugar una partida y, en cambio, encontrarse con un error 502 (conexión a la base de datos) o que se termine la partida», explican desde Chess.com. El ajedrez vive un boom inusual e inesperado. La foto de Messi vs. Cristiano desató todo y otras situaciones acompañaron a este fervor por un deporte muy clásico, con muchísimos años de historia, pero que ahora se abre una nueva vía ante esta facilidad de jugar. Nunca ha sido tan apasionante ser un aficionado de ajedrez.

Temas

Comentarios
tracking