Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Hans Niemann, el ajedrecista acusado de hacer trampas, en una imagen de archivo,

Hans Niemann, el ajedrecista acusado de hacer trampasTwitter

El algoritmo para hacer trampas que revienta el ajedrez

Acusan a Niemann, en plena batalla con el campeón del mundo Carlsen, de hacer trampas más de cien veces en su carrera

Hans Niemann, la figura emergente en el mundo del ajedrez, quien ganó a Magnus Carlsen, campeón del mundo, hizo trampas más de cien veces según los datos revelados por la plataforma Chess.com, la más seguida en ajedrez por internet. Las cometió entre los 12 y los 17 años y pone en jaque a este deporte porque ya viene de semanas con una gran polémica.
Y es que Carlsen, que llevaba 53 partidas sin perder, sucumbió ante Niemann, al que acusó de hacer trampas. Se desató entonces una batalla dialéctica entre ambos que fue cada vez a más. Niemann, de 19 años y que era 49 en el ranking, confesó, después del primer incidente de los dos que hubo entre estos jugadores, que había hecho trampas en partidas on line cuando tenía 12 y 16 años, pero negó que las haya hecho jamás sobre el tablero presencial.
Sin embargo ahora la plataforma Chess.com le pone contra las cuerdas. Revela que Niemann hizo trampas más veces y más recientemente de lo que admitió: en más de cien partidas jugadas en dicho portal, incluidas algunas en torneos con premios en metálico en juego y hasta el año 2020 inclusive. Eso sí, en un informe, de 72 páginas, reconoce que no tiene «datos estadísticos concretos de que Niemann hiciera trampas en la partida que le ganó a Carlsen, ni en cualquier otra en ajedrez sobre el tablero».
Este portal, que asegura tener 90 millones de usuarios, utiliza varios métodos para detectar ayudas externas ilegales en sus partidas, analizando, entre otras cosas, las coincidencias de los movimientos realizados por un jugador con las recomendadas por los módulos informáticos, actualmente imbatibles para cualquier humano.
La clave en esta batalla es un algoritmo con el que se cree que el 'tramposo' Niemann hizo posible sus victorias. A la vez que jugaba por internet tenía otra pantalla en su ordenador en la que consultaba un programa de ajedrez que calcula millones de jugadas por segundo. Carlsen ya explicó, en su derrota ante Niemann, que tenia sospechas al comprobar que su rival jugaba a toda velocidad contra una variante rara de la nimzo-índia que él había preparado expresamente para aquella partida. Le había ganado con negras y el ahora sospechoso se defendió entonces alegando que casualmente había repasado esa línea unas horas antes de la partida. «Por una especie de milagro comprobé esa línea hoy mismo. No sé por qué. Es algo ridículo, pero fue así», dijo.
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) tiene abierta, por su parte, una investigación, a cargo de un panel de tres expertos, sobre la controversia suscitada por las acusaciones de Magnus Carlsen contra Niemann.

Temas

Comentarios
tracking