Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Pablo terminó con las manos muy magulladas después de batir el récord

Pablo terminó con las manos muy magulladas después de batir el récord

Nadar 104,4 kilómetros en 24 horas: el reto cumplido de Pablo Fernández, el hombre Guiness de España

El emprendedor madrileño atiende a El Debate tras conseguir un nuevo Récord Guiness con el que supera a medallistas olímpicos

Pablo Fernández ha vuelto a batir un nuevo récord para la historia. El emprendedor español ha logrado recorrer 104,4 kilómetros de distancia nadando en 24 horas, nunca nadie antes lo había conseguido. Nacido en Madrid, Pablo cuenta a El Debate cómo ha conseguido esta gran hazaña con la que ya supera a medallistas olímpicos.

Creía que no iba a superar el récordPablo FernándezGanador de seis Récord Guiness

Se tiró a la piscina a las 11 de la mañana del pasado miércoles y, a falta de veinte minutos para que finalizara el reto, superó la marca que ostentaba Maarten Van Der Weijden, oro olímpico en Beijing 2008 en 10.000 metros natación. Fernández se convierte en el nadador español con más Récords Guinness de la historia (6).
momento en el que Pablo superó el récord

Momento en el que Pablo superó el récord

¿Cómo nace la idea?

Pablo Fernández no es nuevo en esto, ya ha realizado retos de características similares. El madrileño ha logrado completar grandes desafíos de resistencia, en el agua ha llegado a estar nadando 36 horas seguidas, pero nunca pensó en hacer un reto de velocidad.
«Cuando batí el último récord de 36 horas en esta piscina me planteé reducir la cantidad de horas, pero incrementar la velocidad, hacer un récord de velocidad. Sólo una vez en la historia se han superado los 100 kilómetros en una piscina, y fue el nadador holandés medallista olímpico de los 10.000. Parecía una locura y hace meses me propuse prepararlo y hoy finalmente lo hemos conseguido», explicaba Fernández.
Cabe destacar que no sólo lo ha superado sino que le han sobrado 20 minutos. A 4km/h de velocidad media ha logrado desbancar la distancia que recorrió el holandés, de 102.8 kilómetros, para dejarla finalmente en 104.4 kilómetros.

¿Qué es lo que más le ha costado?

Conseguirlo no ha sido tarea fácil, este tipo de desafíos requieren de una preparación física y mental muy grande para controlar los impulsos y las emociones. El sueño, el hambre y el cansancio pueden jugar una mala pasada. Las manos terminaron destrozadas al final de las 24 horas.
Para prepararse de la mejor manera, el nadador madrileño, nos confiensa que «han sido muchísimos meses de preparación», ha tenido que nadar tres o cuatro horas diarias y hacer sesiones de meditación y gimnasio. Durante la prueba ha pasado por problemas, llegó a pensar que «creía que no iba a superar el récord actual».
Ha nadado cerca de cuatro horas diarias

Ha nadado cerca de cuatro horas diarias

«He tenido que parar cada hora para comer porque he tenido que ingerir 20.000 calorías, pero he quemado más de 20.000. De hecho, no tengo que ir al baño porque no me queda nada en el cuerpo. Me queda de pérdida. Habré perdido tres o cuatro kilos, seguro», afirmaba Pablo a este periódico.

Se ha sentido muy apoyado

Incluso Pablo, con toda la preparación y retos que ha completado, ha pasado por momentos muy difíciles a lo largo de las 24 horas que ha estado nadando. Su familia, amigos y los niños le dieron la fuerza que necesitaba para completar el reto y batir a Maarten Van Der Weijden.

No me queda nada en el cuerpoPablo FernándezGanador de seis Récord Guiness

«Nunca he tenido tanta gente alrededor y, sobre todo, tanta gente joven como son estos 700 niños que han estado día y noche apoyándome», relataba Fernández acerca del apoyo que ha recibido en las últimas horas.
Pablo Fernández ha lanzado la Fundación Clicollege

Pablo Fernández ha lanzado la Fundación ClicollegeArchivo

Siempre con fines solidarios

Nacido en Carabanchel (Madrid), no olvida de donde viene y, aunque ahora lidera una exitosa empresa, quiere colaborar con la juventud. Todos sus retos tienen un significado solidario y este último tiene que ver con la creación de la Fundación Clicollege, cuyo objetivo es ayudar a niños con grandes barreras socioeconómicas para que consigan el mayor desarrollo personal y profesional posible.
«La Fundación lo que pretende es promover el espíritu emprendedor entre los más jóvenes y fomentar la educación en los barrios más humildes de Madrid. Yo nací en Carabanchel y gracias a la educación pública y con becas he podido estudiar en las mejores universidades y trabajar en los mejores sitios. Y me ha ido bien. Ahora mi idea es con esta fundación, devolverlo a las próximas generaciones de chicos y no solo con recursos», explicaba a este periódico.
Más de 700 jóvenes del Colegio Santa María de los Apóstoles de Madrid asistieron a la histórica hazaña de Pablo Fernández. El nadador quiso realizar el desafío en este colegio de la localidad que le vio nacer y a la que ahora pretende devolver lo que en un pasado le dio a través de la creación de la fundación.

¿Ha sido el reto más duro que ha hecho?

Con este ya suma seis Récords Guiness en su palmarés, todos ellos relacionados con la natación. Ha logrado retos más duros que nadar 104.4 km en 24 horas, según nos cuenta. Eso sí, cree que este último es «sin duda» el más bonito y el más emotivo que ha conseguido.

Sus seis récord guiness

  • Nadar 36 horas seguidas en una piscina a contracorriente
  • Alcanzar 250 kilómetros nadando en el océano
  • Los 100 kilómetros más rápidos en una piscina a contracorriente
  • La distancia más larga recorrida en 24 horas en agua abierta
  • El tiempo más rápido en recorrer 5 kilómetros nadando con grilletes
  • La distancia más larga recorrida en 24 horas en una piscina a contracorriente
«El más duro fue cuando nadé la mayor distancia en el océano, 250 kilómetros en Miami era una... una locura, en medio del océano con medusas picándome, tiburones. Ese es el más difícil. Pero este sin duda es el más bonito y el más emotivo, porque nunca he tenido tanta gente alrededor y, sobre todo, tanta gente joven», contaba el español.
Antes de finalizar el encuentro Pablo no nos ha querido confirmar cuál será el próximo desafío al que se enfrentará. Ahora, tras un largo periodo de preparación y un exigente reto, no quiere pensar en nada más que «celebrar y descansar», pero no ha querido cerrar la puerta a futuros desafíos y está convencido de que dentro de unos meses «algo surgirá».
Comentarios
tracking