Fundado en 1910

17 de abril de 2024

Rey Enigma es un influencer que juega al ajedrez

Rey Enigma es un influencer que juega al ajedrezRedes sociales

El misterioso Rey Enigma ofrece una exhibición de ajedrez en Barcelona

El evento de talentos tecnológicos Jump2Digital se ha visto revolucionado este viernes con la irrupción del 'influencer' del ajedrez Rey Enigma, un fuerte jugador enmascarado que ha retado a los participantes a jugar contra él en partidas simultáneas mientras se hacía fotos con los fans o atendía a la prensa.
En lo que la propia organización de esta jornada de la Mobile World Capital Barcelona denomina 'la Jungla digital", Rey Enigma, ataviado con su característica malla ajedrezada de pies a cabeza y provisto de un distorsionador de voz para preservar su identidad, ha ido dando cuenta de los retadores con certeros movimientos que acababan en poco tiempo con los competidores.
Pese a su apariencia de mutante surgido del 'mundo oscuro', Rey Enigma no se zampa a ningún jugador y sólo come fichas del tablero, mientras hace siempre gala de buena educación y cordialidad con el público.
El Jump2Digital ha reunido esta mañana en Fira Barcelona a un tropel de 'streamers', 'gamers', 'hackers', 'developers', 'data scientists' o personalidades 'trending', que se han reunido en 'speed datings' o 'hackatones' en los que empresas de primer nivel buscan a futuros líderes y desarrolladores tecnológicos.
La jornada pone el foco en campos como la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada o la simulación, campos que ya están revolucionando el modo de vida del ser humano.
Una tecnología que desde hace años viene afectando a un juego milenario como el ajedrez, cuyo sosiego de los primeros tiempos, cuando una partida podía alargarse durante varios días, se ha rendido también ante la aceleración de la vida moderna y ahora se juega a velocidad de vértigo en partidas rápidas, 'relámpago' o 'bala', con solo un minuto por bando para completar una partida entera.
Hace décadas que en la batalla entre humanos y ordenadores los primeros sucumbieron a la potencia de los chips y ahora el propio Rey Enigma o el mismísimo número 1 del mundo, Magnus Carlsen, serían un juguete en manos del superprograma Alpha Zero, una inteligencia artificial que en apenas unas horas de autoaprendizaje, jugando contra sí mismo, logró derrotar a un fortísimo rival hasta entonces campeón del mundo de las máquinas.
Rey Enigma reconoce que la tecnología «sin ninguna duda ha revolucionado la manera de aprender y jugar a ajedrez; hoy en día cualquier persona puede practicar ajedrez en tan solo un minuto en las plataformas de juego, así que es algo que lo ha acercado mucho a las personas», ha indicado.
El 'superjugador' se ha mostrado satisfecho de participar en un evento que «es perfecto para el ajedrez, pues al final desde hace años el juego está más en el entorno digital», y en el mundo profesional los módulos de análisis «son la herramienta principal para poder mejorar nuestro nivel de juego y llevarlo a otro nivel».
Además, resalta que los valores del ajedrez rebasan el propio ámbito del juego, pues fomentan aspectos como el pensamiento autocrítico o el compañerismo, o puede usarse como herramienta pedagógica para ayudar a ciertas personas, y «eso es lo que le enriquece muchísimo», comenta el enigmático jugador.
Rey Enigma, que comenzó a jugar partidas de ajedrez en el Retiro de Madrid cuando triunfaba la serie «Gambito de dama», ha llegado a enfrentarse a excampeones del mundo como Karpov y Kasparov y cuenta con más de 470.000 seguidores en Instagram, más de 1,5 millones de suscriptores en Youtube y tres millones de seguidores en TikTok
Comentarios
tracking