Pistorius entró en prisión hace casi 11 años
Libertad condicional para Oscar Pistorius tras casi 11 años en prisión por asesinar a su novia
El atleta entró en prisión en 2013 tras ser acusado de matar a su pareja, la modelo Reeva Steenkamp
El excampeón paralímpico sudafricano, Oscar Pistorius, ha recibido este viernes la libertad condicional, casi 11 años después del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.
Una comisión, compuesta por miembros de los servicios penitenciarios y civiles, ha tomado la decisión en la cárcel donde Pistorius, de 37 años, purga su pena. Tras examinar su caso, especialmente su comportamiento en prisión, esta comisión ha determinado que el condenado por asesinato es «apto para una reinserción social».
Pistorius fue condenado a prisión por el asesinato de su pareja, un hecho que ocurrió la noche del 13 de febrero de 2013, cuando la mató disparando cuatro veces a través de la puerta del baño de su habitación, en su residencia habitual en Pretoria, Sudáfrica.
Detenido a primera hora de la mañana siguiente, el atleta paralímpico negó haber matado a la joven en un ataque de rabia, y aseguró haberla confundido con un ladrón. Fue condenado a cinco años de cárcel por homicidio involuntario tras un primer juicio en 2014.
Años después, la fiscalía reclamó la recalificación en asesinato y, en 2017, la Corte Suprema de Apelaciones, lo condenó a más de 13 años de reclusión.
Ahora, la justicia le ha dejado libertad condicional, por lo que Pistorius podrá, casi 11 años después, salir de prisión. La decisión se hará efectiva a partir del próximo 5 de enero de 2024.
«El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma la libertad condicional para Oscar Leonard Carl Pistorius, efectiva a partir del 5 de enero de 2024», señaló esa institución en un comunicado, después de que se celebrase una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria.
La madre de la víctima no se opone a la libertad condicional, aunque, en una declaración ante la junta que evalúa si Pistorius debería ser liberado, June Steenkamp dijo que no había mostrado verdadero remordimiento.