Fundado en 1910

12 de mayo de 2024

Imagen de archivo de varias muestras en un control antidopaje

Imagen de archivo de varias muestras en un control antidopajeGTRES

Denuncian a la Agencia Española Antidopaje por presuntas irregularidades en algunos casos positivos

No habrían sido sancionados, según varias denuncias que investiga ya la Fiscalía General del Estado

La Agencia Española Antidopaje (CELAD) está siendo investigada por presuntas irregularidades en algunos casos positivos en el deporte en España que no habrían sido sancionados, según varias denuncias que llegaron a la Fiscalía y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Estos dos organismos tienen ya en su poder la documentación y las denuncias sobre un caso que abre un problema en el deporte español en el año de Juegos Olímpicos. Por ahora es solo una investigación en la que se pretende encontrar posibles delitos en el uso de fondos públicos y especialmente en los procesos de toma de las muestras por parte de la Agencia Española Antidopaje.
Así, el caso se originó por una denuncia enviada hace ya varios meses al Consejo Superior de Deportes (CSD) en la que se reflejaba que se había dejado a deportistas españoles sin sancionar pese a haber dado positivo en controles antidopaje, lo cual es de máxima gravedad. Eso es lo que se investiga ahora, porque no hay todavía ninguna demostración.
En el informe, de 80 páginas, se recogen irregularidades muy graves que se traslada también al mal uso de los fondos públicos por parte de la Agencia Antidopaje, dirigida por José Luis Terreros. El CSD, ahora liderado por José Manuel Rodríguez Uribes, trasladó ese informe y la documentación a la Fiscalía General del Estado. A su vez la Agencia Mundial Antidopaje también investiga al deporte español por este caso y urge a España a dar explicaciones por un caso que preocupa mucho en este organismo.
Este caso, adelantado por el medio Relevo, se centra pues en el dinero que se habría pagado a la empresa adjudicataria de los test antidopaje y la manipulación de sus resultados o la ocultación de los mismos cuando eran positivos.
A falta de que la justicia investigue un hecho que sería muy grave para el deporte español, hay ya competiciones que han decidido romper con la CELAD tras la publicación de este escándalo. La maratón de Valencia, por ejemplo, ha anunciado que no contará con la Agencia Española Antidopaje para hacer los controles y que ser los encarga a la Unidad para la Integridad del Atletismo (AIU).
Comentarios
tracking