Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Luis Medina Cantalejo, presidente actual del Comité de Árbitros

Luis Medina Cantalejo, presidente actual del Comité de ÁrbitrosEFE

Medina Cantalejo designa para el derbi madrileño a un árbitro con familia forofa del Atleti

Las estadísticas de arbitraje de Cuadra Fernández revelan que el club rojiblanco no ha perdido con él en ninguna ocasión en primera división

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, ha designado al colegiado Guillermo Cuadra Fernández para arbitrar el derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid que se celebrará este jueves. El Debate desvela hoy una serie de vinculaciones familiares entre el árbitro escogido por el CTA y el club rojiblanco. Las estadísticas de arbitraje de Cuadra revelan que el 73 % de las veces que arbitra al Atlético de Madrid este equipo siempre gana y que en primera división el club rojiblanco no ha perdido con él en ninguna ocasión.
El primo hermano de Cuadra Fernández, con el que mantiene una estrecha relación desde que se trasladó a vivir a Mallorca en 2013, es abiertamente del Atlético de Madrid, tal y como figura en decenas de publicaciones en sus redes sociales. «Te quiero mucho, Atlético de Madrid», se lee en uno de sus post. De la misma manera, tanto su fotografía de perfil como la de portada es el escudo del club rojiblanco. En paralelo, cuenta con una treintena de publicaciones extra apoyando al equipo que entrena Diego Pablo Simeone. En el apartado de Empleo y formación aparece que el primo del colegiado trabajó en el Atlético de Madrid, aunque no concreta ni los años ni la responsabilidad que ejerció en el equipo.
El árbitro Guillermo Cuadra Fernández

El árbitro Guillermo Cuadra FernándezGetty

Precisamente, Cuadra Fernández alegó motivos familiares para desplazarse hace años a Mallorca. Por este motivo, se inscribió en el Colegio de Árbitros de Baleares. Este extremo ha sido consultado por un experto arbitral que sostiene que, además de no ser una justificación de peso para cambiar de colegio profesional, este cambio pudo hacerse de forma premeditada para tener una menor competencia de compañeros y poder arbitrar en el futuro a todos los equipos principales de España. Cuadra se fue a vivir junto a otro de sus primos, topógrafo de profesión, al domicilio de éste en la barriada de Palma de El Camp d´en Serralta. Concretamente con el hermano del que afirma haber trabajado para el Atlético de Madrid.
Este traspaso pudo ser fraudulento al no constar que Cuadra Fernández ejerciera en Baleares algún trabajo diferente al del arbitraje, extremo que sí constituye una salvedad para otorgarse el cambio de colegio arbitral. Justo antes de pedir el traslado, el 25 de septiembre de 2011, figuró como segundo asistente del árbitro Valentín Pizarro Gómez, adscrito al Colegio de Madrid, en el partido de 2ª B entre el CF Villanovense y el Real Balompédica. Esa temporada, la 2011-2012, acompañó a Pizarro como segundo asistente.
Sin embargo, el colegiado restó importancia al cambio a Baleares al año siguiente en una entrevista. «Yo tengo parte de mi familia aquí en Mallorca, y siempre había querido venir a vivir aquí, ya que Baleares es un territorio que para mí es un paraíso (...) Al principio fue complicado, cuesta arrancar, pero ha sido provechoso. No sé si fue lo suficientemente meditado o no, yo confiaba en que era algo que yo quería hacer y decidí hacerlo. En nuestra profesión se distingue a los árbitros por ser de un colegio arbitral o de otro, al final nosotros somos profesionales y en el desempeño de nuestra labor no le damos la importancia a ser de un sitio o de otro. Queremos llegar al acierto en el campo, y eso no entiende de fronteras», dijo.

El Atleti suele ganar con él

Ya adscrito al colegio balear, la primera vez que los blancos perdieron con él fue un club de la cantera del Real Madrid, en 2ª B. Concretamente el 22 de septiembre de 2013, donde ejerció como árbitro principal en el partido Real Madrid C-Las Palmas. Los blancos perdieron 1-2. El 18 de enero de 2014, volvió a arbitrar en segunda división como cuarto árbitro en el partido Castilla-Sporting de Gijón, donde de nuevo los blancos perdieron en casa 1-2. El 31 de diciembre de ese mismo año, Cuadra Fernández corrió la San Silvestre de la localidad mallorquina de Calviá junto a su hermana y su padre. Se da la circunstancia de que los tres pertenecen al Club de Atletismo de Hortaleza, lo que demuestra que su vinculación con Madrid, ya entonces, era absoluta.
Estando ya en primera división, Cuadra Fernández ha arbitrado un total de 13 veces al Real Madrid y 11 veces al Atlético. Las estadísticas revelan que con él, el Real Madrid solo gana el 61,5% de los partidos mientras que el Atlético lo hace el 73% de las veces. A este dato hay que sumarle que, además, el Atlético nunca ha perdido con él en primera división, mientras que el Real Madrid, considerado como el mejor club del mundo del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI según la FIFA, con 14 Champions, ha perdido en tres ocasiones con este colegiado.
La vinculación de Cuadra con el Atleti arranca en el lugar donde se crió, un piso modesto del barrio madrileño de Hortaleza. Casualmente se trata de la misma zona donde nació el ídolo rojiblanco Luis Aragonés, conocido como «el sabio de Hortaleza». El colegiado Cuadra estudió en la Inmaculada de las Madres Concepcionistas de Hortaleza, titulándose en educación secundaria y posteriormente en Educación Física. En 2010, residiendo en Madrid, aspiró a ocupar una plaza como técnico deportivo del Ayuntamiento de Madrid.
En cambio, no lo consiguió. Ocupó en el escalafón el puesto número 413 de un total de 763 aspirantes. Sus especialidades deportivas, en aquel momento, eran las de fútbol sala, musculación, natación y pádel. Tras quedar excluido sufrió una rotura de ligamento cruzado, siendo operado con éxito en Madrid por el doctor Ayala Mejías.
Comentarios
tracking