Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Carlos Sainz ha ganado su cuarto Dakar y ha vuelto a hacer historia

Carlos Sainz ha ganado su cuarto Dakar y ha vuelto a hacer historiaAFP

Carlos Sainz gana el Rally Dakar más duro de la historia

El piloto español suma, a los 61 años, su cuarto triunfo en la prueba más dura del mundo del automovilismo

Lo ha hecho cuando menos se esperaba. Carlos Sainz es ya el nuevo campeón del Rally Dakar. Este viernes 19 de enero entra ya como una de las fechas más especiales de su carrera. El piloto madrileño, toda una leyenda del deporte español, ha vuelto a triunfar en la prueba más dura del mundo del automovilismo.
Es su cuarto triunfo en el Dakar –el segundo en tierras saudíes, donde se corre el Rally desde 2020– y se podría decir que el más difícil. Con Lucas Cruz como copiloto, el amigo con el que ha ganado estos cuatro Dakar, Sainz ha triunfado con un Audi híbrido que tenía una mecánica poco habitual en este tipo de pruebas. Lo ha hecho también sin ser favorito, a los 61 años de edad y tirando de estrategia. Y además esta edición está considerada como la más dura de la historia.
Desde la primera etapa ya se vio que Sainz iba en serio, aunque la duda estaba en la fiabilidad de su coche. Una vez que el Audi (que no estará en la próxima edición) se demostró que aguantaría, Carlos puso las manos. Y la cabeza. Supo cuándo tenía que ganar y cuándo no para así no tener que abrir pista al día siguiente y tener referencias.
Su gran rival, a nivel deportivo y mediático, era el qatarí Nasser Al-Attiyah. Fue este quien se mofó de Sainz al principio del Rally cuando dijo que a los tres días se iría para casa. No solo se fue para España sino que se quedó, ganó la prueba y el que se retiró fue Al-Attiyah. Sin el qatarí y leyendo muy bien las etapas, el Dakar fue cosa de tres: Al Rajhi, Loeb y Sainz.
El primero abandonó el rally en la etapa reina del pasado jueves 11 de enero. El segundo sí le puso las cosas difíciles a Sainz, tanto que acumuló varias victorias de etapa, fue recortando las distancias, pero un error en la navegación (se perdió) en la etapa del lunes le hizo por perder todas las fuerzas. Intentó remontar, pero en la penúltima etapa, la de este último jueves, tuvo una avería y acabó por perder sus opciones.
Carlos Sainz, gran estratega y mejor piloto, aguantó este Dakar durísimo y se proclama campeón a lo grande, recordando que es uno de los grandes deportistas de la historia de España. Sainz suma este Dakar a los ya ganados en 2010, 2018 y 2020. En cada edición tuvo un coche diferente de una marca diferente. Más mérito todavía.

Temas

Comentarios
tracking