Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Janire González, Andy Criere y Nadia Erostarbe, de izquierda a derecha, representarán a España en los Juegos OIímpicos

Janire González, Andy Criere y Nadia Erostarbe, de izquierda a derecha, representarán a España en los Juegos OIímpicosRedes sociales

España triunfa en el Mundial de surf y logra sus primeros billetes olímpicos en la historia

Nadia Erostarbe, Janire González y Andy Criere se han clasificado para la cita olímpica de París

Por primera vez en la historia, el surf español contará con representación en los Juegos Olímpicos. Será en la cita de París del próximo verano aunque, por razones obvias, las pruebas de surf no se disputarán en la capital francesa. Lo harán a más de 15.000 kilómetros de distancia, en las exóticas playas de Tahití, una isla de la Polinesia francesa situada en Oceanía.
Realmente serán tan solo la segunda vez que el surf será representado como deporte olímpico, tras su debut en Tokio tres años atrás. Esta inclusión en los Juegos ha provocado que la Federación Española de Surfing dispare las ayudas públicas hacia este deporte. Entre 2016 y 2022, el dinero recibido ha saltado desde los 200.000 euros a los 700.000. Más del triple. En la capital japonesa no hubo ningún representante español, pero este verano hasta tres personas intentarán conseguir una histórica medalla para España.
En el Mundial que se ha estado realizando en Puerto Rico los últimos días, Andy Criere, Janire González y Nadia Erostarbe han garantizado su billete olímpico. Esta última, Nadia, además lo consiguió con la mejor clasificación nacional en un campeonato del mundo con su cuarta plaza.
Esta surfista, nacida en Zarautz y con 23 años a sus espaldas, es la gran esperanza española en este deporte. Campeona de Europa juvenil en 2018, se quedó a las puertas de Tokio 2020 por una sola plaza en el anterior preolímpico. Janire González, nacida en la localidad vecina de Zumaia y de solo 19 años, y Andy Criere, completando el trío vasco al haber nacido en Hendaya hace 28 veranos, forman el equipo olímpico con el que España viajará a Tahití en verano.
Cada país optaba a un máximo de dos surfistas clasificados por género, además de una plaza adicional si se gana la clasificación por equipos, algo que España logró en categoría femenina en este Mundial de Puerto Rico. Ahora, en Tahití intentarán replicar este éxito y seguir expandiendo el surf español hasta límites insospechados.
Comentarios
tracking