Ana Peleteiro, en una rueda de prensa durante los Juegos de París 2024
La frase de Ana Peleteiro que desmonta al feminismo: «No es una cuestión de género, sino de lo que generas»
La saltadora ha dado su opinión sobre los sueldos en el atletismo empleando unos argumentos similares a los empleados en alguna ocasión por el tenista Rafa Nadal, quien fue criticado desde el 'neofeminismo'
El debate de la diferencia salarial entre el deporte masculino y femenino (incluso el debate de la diferencia salarial entre disciplinas) lleva muchos años vigente. Y en las orillas de este debate se encuentran los que defienden que uno gana en función a lo que genera su deporte o su actividad y los que abogan por equiparar, por norma, el sueldo de hombres y mujeres.
Sobre esta discusión se ha pronunciado recientemente Ana Peleteiro, campeona de Europa de triple salto y bronce olímpico en los último Juegos de Tokio 2021.
«Yo no puedo pedir ganar lo mismo que un futbolista porque no genero lo mismo. Estaría siendo una hipócrita, ¿sabes?», comienza diciendo Peleteiro, quien siempre se ha caracterizado por decir lo que piensa indistintamente de la controversia que esto pueda generar.
«Genero más que otros muchos deportes pero no genero tanto como el fútbol (...). Incluso hay chicas que cobran muchísimo más que los hombres pues porque son más polémicas o porque al público les gusta más, porque tienen más seguidores en redes sociales o porque directamente son unos monstruos del deporte y están batiendo todos los récords. Entonces no hay una diferencia de género sino de lo exitoso que tú seas o de lo polémico que tú seas por X razones», concluye la atleta gallega.
Esta misma teoría sobre la repercusión y que uno cobra en función de lo que es capaz de generar o la atención que es capaz de reunir ya la expuso Rafa Nadal hace años y fue duramente criticado por parte del feminismo.
Las palabras del histórico tenista fueron exactamente estas: «¿La inversión? La misma. ¿Oportunidades? Las mismas. ¿Sueldos, los mismos? No, para qué», respondió Nadal en una entrevista con Ana Pastor. «La igualdad no reside para mí en regalar. La igualdad reside en que si Serena Williams genera más que yo, yo quiero que Serena gane más que yo», resumió Rafa Nadal.