Fundado en 1910

Tadej Pogacar en el podio del Tour de FranciaEFE

Tadej Pogacar

El mejor deportista del momento ni juega al tenis ni marca goles

Aunque las comparaciones entre disciplinas son complicadas, es posible reconocer a un dominador que trasciende su categoría

Es muy habitual encontrar clasificaciones históricas que intentan determinar al mejor deportista de todos los tiempos. Esas listas mezclan disciplinas tan dispares como el boxeo, el tenis, el fútbol, el ciclismo o el atletismo, lo que demuestra que es posible encontrar aspectos clave para elegir a un competidor.

En los últimos años se ha podido identificar esos rasgos en figuras como Rafa Nadal, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Michael Phelps y hasta en Tom Brady. Atletas que dominaban su disciplina, con un palmarés más que extenso y con el reconocimiento de aficionados rivales o alejados de su deporte.

Sin embargo, elegir al número uno en 2025 obliga a desviar la mirada del fútbol, el tenis o el baloncesto y fijarse en el ciclismo. Es dentro del pelotón donde encontramos a Tadej Pogacar, el deportista que en estos momento cumple a la perfección con las características suficientes para ser considerado el mejor de entre todos los deportistas.

El caníbal del siglo XXI

A sus 26 años, Pogacar acaba de conquistar su cuarto Tour de Francia. El esloveno ha vuelto a subirse al podio de Paris después de una edición en la que ha dominado de principio a fin, con cuatro victorias de etapa, varias exhibiciones en montaña y aventajando en más de cuatro minutos a Jonas Vingegaard, el único ciclista que le ha hecho sombra en los últimos años y el 'culpable' de que no sume ya seis maillots amarillos.

El Tour es la carrera por antonomasia dentro del calendario ciclista. Es la más seguida y la que consigue la atención de aquellos que no suelen estar pendientes de este deporte. Por ese motivo, el triunfo absoluto de Pogacar es un espaldarazo a su candidatura como mejor deportista. Sin embargo, aunque no hubiese participado en la Grande Boucle, sus méritos a lo largo de las últimas temporadas son suficientes y en su horizonte ya solo está el superar al mejor ciclista de todos los tiempos: Eddy Merckx.

No es exagerado comparar al esloveno con aquel belga al que en los años setenta apodaron «el Caníbal» por sus ansias de victoria. Mientras que otros vueltómanos recientes como Froome, Contador o el propio Vingegaard lo fiaban todo a una buena actuación en Tour, Giro o Vuelta, Pogacar quiere victorias durante todo el año y no duda en competir de tú a tú en las pruebas de un día, las conocidas como clásicas del ciclismo, contra una generación dorada en la que sobresalen nombres como Van der Poel, Van Aert o Evenepoel.

Un palmarés inigualable

Solo con sus resultados en las tres grandes vueltas por etapas ya convierten al del UAE en un ciclista de época: cuatro Tours, un Giro de Italia, dos podios en la ronda gala y un tercer puesto en la Vuelta a España, carrera a la que todavía no ha acudido con intención de ganarla. A estos triunfos finales hay que sumarle la friolera de 21 victorias de etapa en Francia, seis en la Corsa Rosa de 2024 y tres en su única participación en las carreteras de nuestro país.

Como ya hemos dicho, Pogacar no se queda ahí y lucha en todos los terrenos. Así, de los cinco monumentos del ciclismo ya ha ganado dos veces en Flandes, tres en la Lieja y cuatro en Lombardía. No hay duda de que intentará hacerse con la Milán-San Remo después de dos terceros puestos y la guinda la pondría coronándose sobre los adoquines de la París-Roubaix, una prueba en la que se estrenó este mismo año terminando en un impresionante segundo lugar. Hasta la fecha solo tres ciclistas han logrado ganar los cinco: Eddy Merckx, Roger De Vlaeminck y Rik Van Looy. Tiempo al tiempo.

Su ambición y su potencial en las pruebas de un día también le han permitido lucir este 2025 el maillot arcoíris. Esta prenda tan reconocible se consigue año a año en el Mundial de ciclismo, Pogacar quería la suya y la obtuvo en Zúrich con un ataque a 100 kilómetros de meta.

Se podrían escribir párrafos y párrafos sumando títulos, pero por encima de eso está la actitud sobre la bicicleta. Después de unos años en los que el «estilo Sky» recuperó los tópicos sobre el ciclismo y la siesta, la generación Pogacar lo ha cambiado todo. Desde hace algunos años se ha vuelto a imponer un tipo de corredor valiente, que apuesta y que no duda en lanzarse al ataque en cualquier terreno.

Otros candidatos alternativos

Los datos expuestos en este artículo sirven como argumentario base para considerar a Tadej Pogacar como el mejor deportista de nuestro tiempo. No solo eso, además es difícil encontrar nombres que puedan hacerle sombra. Por ejemplo, el mundo del tenis no encuentra un dominador de la talla de Nadal, Federer o el propio Djokovic ahora que los dos primeros disfrutan de su retiro y el tercero ya ha entrado en la fase final de su carrera. Alcaraz está ahí, pero todavía lejos de sus predecesores. En el fútbol ocurre lo mismo con jóvenes talentos como Vinicius, Mbappé o Lamine Yamal. La comparación con Messi o Cristiano aún no es posible.

Podemos encontrar candidatos en disciplinas menos habituales. El caso más claro es el del pertiguista Armand Duplantis y su estratosférico récord del mundo de 6,28 metros. El sueco domina su especialidad y ha conseguido poner el foco en un deporte poco habitual en los espacios de noticias.

También se podría pensar en boxeadores como el ucraniano Oleksandr Usyk y su control absoluto de los pesos pesados. También los más chovinistas se acordarán de Illia Topuria y sus victorias en la UFC. Hasta se podría mirar a deportes como el beisbol, donde el japonés Shohei Ohtani sigue batiendo marcas después de firmar un contrato de diez años 700 millones de dólares con los Dodgers.