Fundado en 1910

Chris FroomeNurPhoto via AFP

El equipo de Israel borra su nombre en el maillot de sus ciclistas para «priorizar la seguridad»

No obstante, «el nombre del equipo se mantiene como Israel-Premier Tech», han comunicado

Sorpresa. El equipo Israel Premier Tech ha anunciado que desde este sábado retira el nombre de su país del maillot de sus ciclistas para priorizar la seguridad de todos los deportistas tras las protestas propalestinas.

«Para priorizar la seguridad de nuestros ciclistas y de todo el pelotón, dada la peligrosidad de algunas protestas en la Vuelta, Israel Premier Tech ha proporcionado a los ciclistas un uniforme con el monograma del equipo para el resto de la carrera. El nombre del equipo se mantiene como Israel Premier Tech, pero el uniforme con el monograma ahora se alinea con las decisiones de marca que hemos adoptado previamente para nuestros vehículos y ropa informal», ha comunicado el equipo a través de las redes sociales.

«El nombre del equipo se mantiene como Israel-Premier Tech, pero el uniforme con el monograma ahora se alinea con las decisiones de marca que hemos adoptado previamente para nuestros vehículos y ropa informal», prosiguió.

La nueva versión del maillot ya fue utilizado en otras ocasiones por sus ciclistas, aunque durante los entrenamientos, por lo que se trata de la primera vez que lo usan en una competición oficial.

Desde el inicio de la prueba, grupos de activistas propalestinos están llevando a cabo acciones de protesta contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech en La Vuelta.

El miércoles, la etapa tuvo que acabar tres kilómetros antes de la llegada prevista a Bilbao por temor a incidentes en la meta y el viernes la carrera fue cortada de nuevo brevemente al inicio del ascenso al Alngliru, el último puerto de la etapa.

Esta protesta se saldó con la detención de doce personas como presuntas autoras de desórdenes públicos, según la Guardia Civil.

También el viernes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó al equipo Israel-Premier Tech y a su propietario, Sylvan Adams, «por no ceder ante el odio».

Israel PT, que es una estructura privada y no un equipo-Estado como por ejemplo el UAE, cuenta con una protección reforzada durante sus carreras. Solo cuenta con un ciclista israelí en sus filas.

El incidente más importante de la Vuelta se produjo el miércoles en Bilbao, en la 11ª etapa, donde incluso se acortó el recorrido por protestas y enfrentamientos con la policía en la meta.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por un ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 que provocó las represalias israelíes, varias carreras, entre ellas el último Tour de Francia, han tenido manifestaciones propalestinas.