Fundado en 1910
Las jugadoras de la selección española (d) y las de la selección de Euskadi (i) antes del partido en la tercera jornada de la I Liga de Naciones

Las jugadoras de la selección española (d) y las de la selección de Euskadi (i) antes del partido en la tercera jornada de la I Liga de NacionesEFE

El PP llevará una ley al Senado para evitar que las selecciones autonómicas puedan competir contra España

El Grupo Parlamentario Popular, que encabeza Alberto Núñez Feijoo, llevará este miércoles al pleno del Senado una propuesta de ley para «garantizar que ninguna federación deportiva autonómica» participe en competiciones internacionales en el caso de que no haya ningún acuerdo expreso con las federaciones nacionales correspondientes.

El objetivo de esta ley es «blindar la representación exclusiva del Estado español» en el ámbito deportivo internacional para que no se vuelva a repetir lo sucedido el pasado 4 de junio en la Liga de Naciones de pelota vasca, cuando España se enfrentó (y ganó) a la selección de Euskadi en Guernica (Vizcaya).

Esta Proposición de Ley establece la supresión del apartado segundo del artículo 48 de la Ley del Deporte de 2022, capítulo que permite a las federaciones autonómicas participar en competiciones oficiales internacionales en el caso de que las modalidades o especialidades deportivas tengan un arraigo histórico y social en las respectivas comunidades autónomas.

El PP quiere evitar, como decíamos anteriormente, el precedente establecido por la pelota vasca. La Federación Internacional reconoció a Euskadi como miembro de pleno derecho y la selección vasca pudo participar en la citada Liga de Naciones, que se celebró en el frontón Jai Alai de Guernica del 31 de mayo al 6 de junio.

Esta propuesta la llevará a cabo Vicente Azpitarte, portavoz de Deportes del PP en el Senado, que denuncia que Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, es «plenamente consciente de este problema, pero calla porque se trata de un pago pactado por el ministro Félix Bolaños con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez» y asegura que «entre defender el deporte español o el poder, pactando con independentistas, el PSOE siempre escoge el poder».

En otro orden de cosas, el PP argumenta que la actual Ley del Deporte «quebranta la competencia exclusiva del Estado en relación con la representación internacional del deporte federado español» y la reforma será presentada bajo el nombre «Ley Feijoo del Deporte».

En definitiva, el Grupo Popular quiere impedir que otras comunidades autónomas hagan lo mismo que el País Vasco en otras disciplinas deportivas y soliciten el reconocimiento de sus federaciones en estamentos internacionales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas