Oier Lazkano, en una imagen de archivo
Oier Lazkano, suspendido provisionalmente por la UCI por presentar anomalías en su pasaporte biológico
El ciclista español del Red Bull Bora-Hansgrohe llevaba sin subirse a la bicicleta desde el pasado mes de abril y queda suspendido, de manera provisional, de toda competición
Pogacar, el campeón que sigue haciendo historia y va camino de dejar en anécdota a Merckx
La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este jueves la suspensión provisional del corredor español Oier Lazkano (Red Bull Bora-Hansgrohe) tras detectarse anomalías inexplicables en su pasaporte biológico de atleta, tal y como informó el organismo.
La UCI explicó en su comunicado que las anomalías en el pasaporte se correspondían a los años 2022, 2023 y 2024. Un documento en forma de registro electrónico individual en el que se recopilan los resultados de todas las muestras y controles realizados a un corredor durante un periodo de tiempo.
Un sistema que permite detectar alteraciones fisiológicas que pueden indicar el uso de métodos o sustancias prohibidas, incluso sin que exista un positivo directo.
Lazkano, de 25 años y campeón de España en ruta en 2023, es uno de los nombres más destacados del ciclismo español en los últimos años. Y a la espera de la resolución del caso, el ciclista natural de Vitoria-Gasteiz, que llevaba sin correr desde la Paris-Roubaix (mes de abril) queda suspendido, de manera provisional, de toda competición.