Fundado en 1910
Ana Alonso Rodríguez celebra su bronce en los Juegos Olímpicos 2026

Ana Alonso Rodríguez celebra su bronce en los Juegos Olímpicos 2026AFP

La mentalidad ganadora de Oriol Cardona y Ana Alonso que hacen a España soñar con otro oro

Queda todavía mucho trabajo por hacer para Oriol Cardona y Ana Alonso, pese a que el pasado jueves lograron colgarse el oro y el bronce respectivamente, en esquí de montaña. Fue un triunfo para la delegación española que volvió a festejar un oro olímpico en los Juegos de Invierno, algo que no hacía desde 1972. Sin embargo, no hay tiempo para festejos porque la cosa puede mejorar este sábado a partir de las 13:30 horas.

Ahí será la carrera mixta de relevos, donde Oriol Cardona y Ana Alonso formarán dupla y son además favoritos para lograr la victoria. La estación de esquí de Stelvio, sede del esquí de montaña en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026 vivirá una de las últimas batallas de este evento y la bandera española cuenta con serias opciones de lucir en lo más alto. Por eso, ni Cardona ni Alonso han festejado todavía como merece una presea olímpica.

Saben los dos que están ante una oportunidad histórica de añadir otro oro al medallero español y cerrar así una participación histórica para ambos y una más que correcta para la delegación española, que no suele destacarse mucho en los Juegos Olímpicos de Invierno. «Los franceses querrán la revancha, pero el chute de hoy (jueves) nos dará alas en el relevo», reconoció Cardona ante los medios españoles desplazados para seguir el evento.

Un Oriol Cardona que ya lo ha conseguido todo en la modalidad, tiene el palmarés completo: Juegos Olímpicos, Europeo y Copa del Mundo. De hecho, se ha centrado tanto en sus últimos años en esta cita olímpica que ni siquiera tiene en mente lo que hará una vez que los Juegos echen el telón. «No había pensado en qué pasaría más allá de la carrera, en lo que significa, en lo que representa. Es un orgullo llevar un oro a casa después de tanto tiempo», admitió a la vez que reconocía estar centrado en lo que queda por venir.

Último día de trabajo

Es esa mentalidad ganadora la que puede brindar un nuevo oro a España, pues todavía no ha habido ningún festejo y sí recuperación para llegar en plenas condiciones a la cita de este sábado. Ni siquiera una cena especial o un pequeño capricho, cualquier cosa así puede pagarse caro y de ahí que la disciplina haya sido lo único que ha mostrado Cardona desde que se colgó el oro.

Misma línea ha seguido Ana Alonso, que quiere saborear el oro después de haber logrando un valiosísimo bronce en categoría femenina. «De alguna manera me he quitado un peso de encima», admitió la granadina con su bronce colgado del cuello. Y es que esa medalla le servirá ahora para afrontar llena de confianza el relevo mixto, donde buscará reventar el crono junto a Oriol Cardona, después de haber pasado por momentos durísimos e incluso verse cerca de tener que renunciar a los Juegos.

Cabe recordar que hace alrededor de cinco meses una furgoneta la atropelló cerca de Granada y estuvo a punto de poner fin a su sueño olímpico, cita a la que llegaba tras haber conseguido oro y plata en el Campeonato Europeo (2024) y una plata en el Mundial (2025). En los Juegos Olímpicos también ha tocado metal, pero ahora quiere el más prestigioso para tener en su poder una de las historias de superación más destacadas de este evento: «He pasado momentos bastante duros. Además de la rodilla, tenía lesiones en el hombro y el tobillo y era totalmente dependiente: no podía cocinar, no podía ni ducharme. Sin toda la gente que me ha ayudado no hubiera salido adelante. En noviembre pensaba todos los días en dejarlo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas