Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Real Madrid ganó en Barcelona el primer partido de la final de la ACB

El Real Madrid ganó en Barcelona el primer partido de la final de la ACBEFE

Baloncesto

El Real Madrid gana en el Palau y arrebata al Barça el factor pista con autoridad

Contundente victoria del equipo blanco (75-88) en el inicio de la final de la Liga ACB

Como ya ocurriera en el último Clásico que disputaron, en la semifinal de la Euroliga, el Real Madrid volvió a ganar al Barcelona, esta vez en el inicio de la final de la Liga ACB de baloncesto. Y lo hizo en el Palau, arrebatando así el equipo de Pablo Laso -aún sin estar en el banquillo tras el infarto que sufrió- el factor pista.
El conjunto blanco venció este lunes en el Palau Blaugrana (75-88) este primer partido de la final (es al mejor de cinco) liderado en ataque por Gabriel Deck (18 puntos) y Adam Hanga (16).
El conjunto madridista llegó a la cita en mejor dinámica, vencedor en 15 de los 16 últimos partidos, y también del clásico más reciente, la semifinal de la Euroliga que parece haber invertido la correlación de fuerzas en el baloncesto español. El Barça había finalizado la liga regular en primer lugar, de ahí que tuviera el factor cancha a su favor.
Pese al arreón final del Barça, con Rokas Jokubaitis y Nico Laprovittola al volante, el Real Madrid, más agresivo y superior en ambos extremos de la pista, dominó en todo momento un partido que rompió antes del descanso (29-49, min.19), siendo el claro vencedor en la batalla por el rebote (30 a 38, 17 en ataque).

Dominio blanco desde el primer minuto

Nikola Mirotic empezó el partido con la muñeca caliente (0-5), pero el Real Madrid subió pronto la agresividad defensiva en el poste bajo e, impulsado por las penetraciones de Adam Hanga (9 puntos en el primer cuarto) y ocho de Fabien Causeur, provocó el primer tiempo muerto de Jasikevicius (11-16, min.5).
Después, el Barça involucionó. Atropellado en ataque y tibio en defensa, el cuadro catalán fue acribillado desde el perímetro (4 de 5 en triples), con Guerschon Yabusele (5 puntos en el primer cuarto) sumándose a la anotación madridista (17-30, min.10).
Nico Laprovittola descorchó el segundo cuarto con un triple que avivó las esperanzas del Palau Blaugrana, pero fue un espejismo. El cuadro blanco apretó las tuercas en defensa, mientras que en ataque incidió en la explosividad de Hanga y el rebote ofensivo (6 al descanso) para incrementar su ventaja (20-37, min.12).
Tavares, del Real Madrid, y Brandon Davies, del Barcelona

Tavares, del Real Madrid, y Brandon Davies, del BarcelonaEFE

Con el camino al aro vedado, el Barça siguió espeso en ataque, pese a la aparición de Kyle Kuric (9 puntos al descanso, líder en anotación junto con Mirotic), superado por la agresividad del Real Madrid (29-49, min.19), con Hanga en estado de gracia (16 puntos).
A mediados del segundo cuarto, el conjunto blanco perdió a Anthony Randolph, quien se torció la rodilla izquierda tras una disputa con Mirotic y tuvo que abandonar la pista ayudado por dos miembros del cuerpo técnico del Real Madrid.

Como ya ocurriera en el último Clásico que disputaron, en la Euroliga, el Real Madrid volvió a ganar al Barcelona

Tras el descanso, el Barça recuperó el libreto de Jasikevicius y, bajo la dirección de Nick Calathes, atacó con más fluidez. Sin embargo, los puntos de Kuric, Mirotic y Rolands Smits, servían de poco ante la sangría defensiva de los azulgranas, con Gaby Deck (8 puntos en el tercer cuarto) como estilete blanco (45-63, min.25).
A lomos de Laprovittola y Jokubaitis (18 puntos entre ambos en el último cuarto), el Barça, que perdió a Álex Abrines por una lesión en el tobillo, soñó con la remontada merced a un rápido parcial de 0-12 (63-74, min.33). El arreón final encendió al Palau (75-85, min.38), pero el Real Madrid supo aguantar la presión para amarrar el triunfo (75-88) y arrebatar el factor pista.

Temas

Comentarios
tracking