Fundado en 1910
EL pívot del Real Madrid Bruno Fernando (d) conversa con su entrenador, Chus Mateo durante la fina de la Copa del Rey

EL pívot del Real Madrid Bruno Fernando (d) conversa con su entrenador, Chus Mateo durante la fina de la Copa del ReyEFE

El difícil desafío del Real Madrid de baloncesto para seguir vivo en Europa

Momento importante para el Real Madrid de baloncesto. La temporada ha pasado ya el ecuador y el conjunto de Chus Mateo no está encontrando sus mejores sensaciones. Comenzaron el curso mal, enderezaron el rumbo en el segundo tramo y después volvieron a bajar el nivel hasta el punto de perder la final de la Copa del Rey ante Unicaja. Un duro golpe, pues ya son dos títulos los que se le han escapado con los malagueños.

No se puede decir que la derrota fuese inesperada, pero sentó como una patada en el estómago a los jugadores del equipo blanco. Confiaban, después de lo ocurrido en la Supercopa a principio de temporada y de haber recuperado e liderato de la ACB, en que la lección estaba aprendida y que la Copa se iría a Madrid.

No fue así y el Real Madrid ha perdido las dos finales que ha disputado esta temporada. No están acostumbrados a estar sin títulos a estas alturas de la campaña, pero todavía quedan dos por disputarse, que son además los más importantes. La ACB sigue su fase regular y los de Chus Mateo estarán en los playoffs, pero en la Euroliga las cosas están más complicadas. Quedan ocho partidos y los blancos están fuera hasta del play-in. No tienen margen de error.

Undécimos y a solo una victoria de entrar en el play-in (y a tres de los playoffs), el equipo más laureado de la competición sabe que su pelea va a estar por entrar entre el séptimo y el décimo y jugarse en un partido a vida o muerte su presencia en los playoffs, donde además le esperaría uno de los equipos más duros de Europa. Olympiacos, Fenerbache o Panathinaikos, entre otros.

Lo obligación de intentarlo

Es más que evidente que este desafío que tiene por delante el Real Madrid es extremadamente complicado. Más aún si tenemos en cuenta de Dennis Smith Jr. ha salido sin que ningún base venga a reemplazarle y que Serge Ibaka continuará en el equipo, pero descontento con su rol. Así pues, serán 14 los jugadores a disposición de Chus Mateo, aunque de momento son 13, pues Gabriel Deck está ultimando su recuperación. «Somos los que somos, los 14 que van a pelear hasta el final de temporada», reflexiona el entrenador.

Ahora, lo que les ocupa es reengancharse a la Euroliga, donde además les viene un cuadro durísimo. El primer enfrentamiento —este jueves 27 de febrero— será ante un Barcelona plagado de bajas, pero también necesitado. Los azulgranas son 9º en la clasificación y tampoco pueden despistarse lo más mínimo si quieren estar en la fase final de la competición europea.

El Real Madrid vuelve a estar en disposición de ganar todo esta temporada

Mario Hezonja celebra una canasta en el Movistar ArenaEFE

Volviendo al Real Madrid, les toca hacer borrón y cuenta nueva para afrontar con garantías este tramo final. El Movistar Arena será clave, pues son el cuarto mejor local de la Euroliga con 9 triunfos y solo 4 derrotas. Además, cabe destacar que su primer rival, el Barça, lleva sin ganar ahí desde el 20 de junio de 2023.

Las verdaderas curvas comenzarán la siguiente semana, con una visita complicadísima a Grecia, ante el Panathinaikos, que es el vigente campeón. Después tendrá que ir a Italia para medirse a la Virtus de Bolonia y luego jugará en Madrid ante el Asvel Basket antes de entrar en la última semana de marzo, donde habrá doble jornada con partido en casa frente a Olimpia Milano y viaje a Serbia para ir al pabellón de Estrella Roja, uno de los más calientes del baloncesto europeo.

Todo esto mientras cada fin de semana la Liga Endesa continúa su curso. Un mes de marzo durísimo que marcará el rumbo del Real Madrid. Si los 14 hombres de Chus Mateo consiguen seguir con vida en la Euroliga será cuando realmente se conviertan en peligrosos. Es el equipo más laureado de Europa y por muy muerto que pueda parecer, aunque no cuente con los mejores jugadores y aunque esté en la parte baja de la clasificación, a la hora de los playoffs el escudo pesa mucho y todo puede pasar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas