El baloncesto español tiene el relevo generacional más que asegurado
La FIBA da la razón a Madrid y Barça y tomará medidas para que Estados Unidos no saquee sus canteras
Estos movimientos han generado mucha polémica y tanto el club blanco como el azulgrana están por la labor de eliminar sus canteras para que se dejen de producir estos casos
La conexión del Papa León XIV con un equipo de la NBA que aspira a ser campeón este año
Todo jugador de baloncesto profesional sueña con jugar en la NBA, la mejor liga del mundo en el deporte de la canasta. Tener la oportunidad de representar a uno de los 30 equipos que forman parte de esta prestigiosa competición es mucho más que una ilusión, pero, como todo, hay formas de irse traspasado y cruzar el charco.
En los últimos tiempos, el Real Madrid y el Barcelona, los dos clubes más potentes del baloncesto español, han visto como la NCAA (National Collegiate Athletic Association), liga asociada a la NBA, les ha 'robado' a algunas de sus promesas para darles la oportunidad de hacer carrera en Estados Unidos y ganar una cantidad de dinero mucho mayor de la que pueden percibir en España o, incluso, en Europa.
Estos movimientos han generado mucha polémica y tanto el Real Madrid y el Barcelona están por la labor de eliminar sus canteras para que se dejen de producir casos que son cada vez más recurrentes.
Los dos mejores clubes del baloncesto nacional son plenamente conscientes de que la batalla con la NCAA está perdida, pero mientras haya posibilidades de frenar este saqueamiento van a pelear hasta el final. Y en ese sentido, van a contar con la colaboración de la FIBA, que ha decidido tomar cartas en el asunto para, precisamente, evitar que se sigan produciendo este tipo de casos.
«Seguimos invirtiendo en el desarrollo de jugadores jóvenes como nunca antes; el año pasado organizamos más de 30 competiciones de selecciones nacionales juveniles en todo el mundo. Son cifras récord: casi 4.900 deportistas que visten el logo de la FIBA cada verano y que luego pasan a formar parte de las selecciones nacionales absolutas, en la NBA, la WNBA o en el más alto nivel. Tratamos de guiarlos y acercarlos a lo que significa jugar en la selección nacional y desarrollarse. Esta gran inversión fue debatida extensamente en el Central Board y tiene que ver con los últimos desarrollos en el baloncesto universitario en Estados Unidos», comentó al respecto Andreas Zaglikis, secretario general del máximo organismo del baloncesto mundial.
Así las cosas, la FIBA está intentando buscar la mejor solución para todas las partes para evitar que se sigan produciendo este tipo de expolios que tanto están enfadando a Real Madrid y Barcelona cuando ven cómo sus mejores canteranos se terminan yendo a jugar a Estados Unidos.