Pablo Laso, durante un partido de la pasada temporada con Baskonia
La reinvención de Pablo Laso: de no firmar por España a unirse a su peor enemigo cuando dirigía al Real Madrid
El técnico de Vitoria comienza una nueva aventura en el baloncesto turco, que fue el que más quebraderos de cabeza le dio en Euroliga
La nueva aventura de Pablo Laso en Turquía tras ser descartado por la selección española
Pablo Laso está a punto de volver a sentarse en los banquillos tras unos pocos meses parado. El técnico vitoriano se encuentra muy cerca de alcanzar un acuerdo con el Anadolu Efes, conjunto turco que prescindió de Igor Kokoskov a finales de noviembre y que está atravesando uno de sus peores momentos de los últimos años. Atrás quedó la época en la que era el claro dominador del baloncesto europeo.
Si finalmente se concreta su incorporación, Pablo Laso afrontaría su cuarta etapa al frente de un equipo de Euroliga, tras su paso por el Real Madrid, Bayern de Munich y Baskonia. En el conjunto blanco estuvo durante 11 años mientras que en el equipo bávaro y en el vitoriano únicamente una temporada en cada uno. Su paso por ambos clubes fue bastante decepcionante y ahora tiene en Turquía una oportunidad de oro para resarcirse y demostrar que está entre los mejores técnicos del Viejo Continente.
El antiguo entrenador blanco asumirá la compleja tarea de reactivar a uno de los proyectos más decepcionantes de la competición. El Anadolu Efes es uno de los clubes que mayor inversión realiza en Europa gracias al grupo Efes, que cuenta con la marca de cerveza Efes Pilsen, la cerveza líder en Turquía. Sin embargo, tras ganar la Euroliga en 2021 y 2022 ha ido perdiendo su posición de dominio en Europa hasta el punto de que esta temporada está lejos de los puestos de privilegio en la máxima competición continental.
La situación tampoco mejora en la liga doméstica. El equipo marca cuarto en la Superliga turca, con un balance de seis triunfos y cuatro tropiezos, muy lejos de los impresionantes registros de sus rivales directos, como Fenerbhace (9-1), Besiktas (10-0) y Bahcesehir (9-1). Contabilizando ambas competiciones, el panorama es preocupante: acumula cuatro derrotas consecutivas y ocho en los últimos diez encuentros. A esto se enfrenta ahora Pablo Laso.
Los jugadores del Anadolu Efes, durante un partido de Euroliga ante el Real Madrid esta temporada
A ese escenario se suma otro contratiempo: Laso no podrá contar con la principal figura del equipo. Shane Larkin estará de baja unos meses por lesión, lo que complicará el inicio de la aventura del técnico vasco en Estambul. Tampoco podrá disponer todavía de PJ Dozier, que continúa recuperándose de un desgarro en el muslo derecho sufrido en noviembre.
Con este relevo de banquillo, el Anadolu Efes aspira a orientar una plantilla diseñada para competir entre la élite de Europa. En verano llegaron refuerzos importantes como Cordinier, Loyd y Kai Jones, que se unieron a piezas clave como Larkin, Dozier o Poirier (ex del Real Madrid). La misión de Laso será reconducir el proyecto y devolverlo a la pelea por los puestos altos, especialmente frente a su gran rival, un Fenerbahçe campeón vigente de la Euroliga, dirigido por un viejo conocido suyo: Sarunas Jasikevicius, exentrenador del Barça Basket.
La unión de Laso a su enemigo
Por último, merece la pena destacar que Pablo Laso va a firmar por quien fue su peor enemigo en sus últimos años como entrenador del Real Madrid. Las dos Euroligas consecutivas que ganó el Anadolu Efes se llevó por delante al equipo blanco, que posiblemente en esa época era el segundo mejor de Europa.
En ambas ocasiones lo hizo por los pelos, la primera de ellas eliminándolo en el quinto partido del playoff en una serie apretadísima y la segunda, todavía de manera más cruel, en la gran final de la Euroliga en un partido que terminó 57-58, una batalla defensiva que se llevó el equipo turco. Ahora, Pablo Laso se une a ese gran 'enemigo' y al baloncesto turco, que es el más potente en Europa.