Fundado en 1910

23 de abril de 2024

'Magic' Alonso celebra con Hamilton su tercer puesto en el novedoso GP de Qatar

'Magic' Alonso celebra con Hamilton su tercer puesto en el novedoso GP de QatarAFP

Alonso vuelve al podio siete años después: tercero en Qatar

Hamilton, primero de principio a fin, le recorta distancias a Verstappen en su lucha por el Mundial, que a falta de dos carreras, el neerlandés lidera por ocho puntos de ventaja

Fernando Alonso ha vuelto a subir al podio, algo que no hacía desde el Gran Premio de Hungría 2014. Con este tercer puesto, primero de la temporada, consigue el número 98 de su carrera. El bicampeón del mundo de Fórmula Uno se sentía feliz por el evento porque lo ha esperado mucho tiempo.
La carrera la dominó desde el inicio Lewis Hamilton, que se vio ayudado por la sanción de cinco puestos de Verstappen, por no frenan con bandera amarilla. Nunca se vio en aprietos y aunque el neerlandés de Red Bull apretó desde la salida, no pudo con el campeón británico de Mercedes.
El inglés siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, ganó el debutante Gran Premio de Qatar, donde firmó su séptima victoria del año y relegó al segundo puesto al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), al que solo le quedan ocho puntos de ventaja sobre el anterior y que marcó la vuelta rápida de la carrera, donde Fernando Alonso (Alpine) acabó tercero y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), cuarto.
El piloto español Fernando Alonso con el trofeo del tercer puesto del GP de Qatar

El piloto español Fernando Alonso con el trofeo del tercer puesto del GP de QatarAFP

'Magic' Alonso peleó, aguantó y mostró su calidad y veteranía en el asfalto qatarí haciendo una carrera seria y muy completa que al final se aseguró con la salida del safety car las últimas tres vueltas. España volvía a vibrar comiendo y retrasaba la siesta dominical.

Alonso maestro de la defensa

A falta de dos horas de empezar la carrera Fernando Alonso se llevaba la alegría de partir tercero tras la sanción al líder del Mundial, Max Verstappen. Hamilton seguía primero y su compañero Bottas bajaba al quinto lugar.
Salía tercero de la parrilla Fernando que intentó atacar desde el inicio de la carrera y en la tercera vuelta era segundo mientras Verstappen desde el séptimo puesto se ponía cuarto, los cracks es lo que tienen. Hamilton puso los pies en polvorosa y se marchó solo, líder de carrera mirando por su espejo retrovisor lo que ocurría detrás. El neerlandés, líder del Mundial, no respeta a las leyendas y en la cuarta vuelta ya había adelantado a Gasly y se ponía detrás del piloto de Alpine para rebasarlo en la quinta vuelta, porque lo bueno dura poca.
El sueño español de ver competir a Alonso duró lo que un bombón en el desierto qatarí antes de derretirse y empezaba la ‘otra carrera’, que no es otra que la disputa en pista entre Verstappen y Hamilton, por el GP de Qatar y por el Mundial, porque 14 puntos rodando a 300 kilómetros no es nada. En este momento Hamilton y Verstappen subieron su ritmo, el británico mantenía la ventaja de 4 segundos y medio con el neerlandés y este tenía a Alonso a 12 segundos. Red Bull avisó a Max que tenía pequeños daños en el alerón delantero que se produjeron en la salida de la carrera.
Hamilton gana en Qatar por delante de Verstappen

Hamilton gana en Qatar por delante de VerstappenAFP

El otro español, Carlos Sainz, finalmente fue rebasado por ‘Checo’ Pérez en la octava vuelta y Mercedes, en la voz de Toto Wolff, le pedía a Bottas que fuera más agresivo y adelantará a los coches que tenía por delante. En la undécima vuelta ya atacaba a Sainz, noveno. Estaba el duelo de Hamilton y Verstappen pero la remontada de ‘Checo’ Pérez no pasaba desapercibida que ya estaba en la vuelta decimocuarta atacando a Gasly.
Vuelta rápida de Lewis Hamilton en la decimoséptima con un tiempo de 1:27.625 para el británico. Pérez atacando a Fernando y el piloto de Red Bull, cambiando sus neumáticos medios por duros, aunque tenga que hacer dos paradas. En la siguiente vuelta el británico copia al neerlandés.

Estrategia de una vuelta

Alonso decidió competir con sus neumáticos blandos más vueltas que el resto de pilotos, como ‘Checo’ que al regresar a pista se encontró con tráfico y le costaba atacar los tiempos del español, que finalmente entró en boxes en la vigesimoquinta vuelta. En la trigésima vuelta cedía Alonso ante los embistes constantes del mexicano. En la cabeza seguían los dos mejores como empezaron, Hamilton sacando siete segundos a Verstappen.
Bottas pinchó en la trigésima cuarta vuelta y se salió de la pista en una curva por aguantar demasiado los neumáticos y creó algo de caos al ralentizar la carrera y pelear contra Alonso y ‘Checo’ con tres ruedas su posición.
En la vuelta 42 Carlos Sainz estaba octavo junto a su compañero de equipo, Charles Leclcerc, noveno. El otro español ‘Magic’ Alonso parecía que quería ir a una estrategia de una sola parada en carrera. Se puso tercero de nuevo con la entrada en boxes de ‘Checo’ Pérez. Verstappen hizo una parada donde los mecánicos de Red Bull tardaron 2,1 segundos en cambiar neumáticos.
La carrera de Alonso pintaba bien y mandaba en un mensaje por radio el bicampeón en la vuelta 45: «Digan a Esteban que defienda como un león», que veía factible entrar en el podio. 

Monopolio de Lewis

El británico ha sido el gran dominador de todo el GP de Qatar, además de salir beneficiado de la sanción de cinco puestos a Verstappen, su máximo rival. 
Las vueltas del 50 a la 54 dejó momentos de Carlos Sainz intentando mejorar su posición y el reventón de Russell y también Latifi que fueron a boxes. Fernando apuró los suyos y tuvo la suerte que no tuvieron los otros pilotos.
El otro español, Carlos Sainz (Ferrari) fue séptimo, por detrás del francés Esteban Ocon, compañero de Alonso en Alpine, que fue quinto; y del canadiense Lance Stroll (Aston Martin), sexto en Losail.
Verstappen podría ser campeón si gana en Arabia y Hamilton no pasa del séptimo en Yeda. Pero tras la gran noche del astro astur todo parece indicar que el título se decidirá en Yas Marina. La próxima carrera, el Gran Premio de Arabia Saudí, se disputará dentro de dos fines de semana, en Yeda.

Qatar y el deporte

Todo rotará en torno al Mundial de fútbol el año próximo, pero el tercer país de Oriente Medio en albergar carreras de la categoría reina -el siguiente será Arabia Saudí- volverá a organizar carreras de F1 a partir de 2023 y, como mínimo lo hará hasta 2032; ya que, de momento, tiene firmadas diez más.

Temas

Comentarios
tracking