Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El piloto de Alpine, Fernando Alonso, ha vuelto a un podio siete años en el GP de Qatar

El piloto de Alpine, Fernando Alonso, ha vuelto a un podio siete años en el GP de QatarAFP

Fernando Alonso vuelve a sonreír y mira al futuro con optimismo

Para el asturiano la temporada 2022 es clave porque se aplicará la nueva normativa. El asturiano escogió Alpine buscando ganar su tercer mundial y cerrar su excelso palmarés

Día histórico para el motor español porque el piloto de Alpine, Fernando Alonso, ha vuelto a subirse al podio y ha hecho vibrar a los españoles amantes de la Fórmula Uno. Los más jóvenes no recuerdan el pasado glorioso del piloto de 40 años cuando con Renault dominó los circuitos de todo el mundo. 
Es la primera vez que acaricia la gloria desde su regreso a la Fórmula 1 con Alpine, una escudería media con 35CV menos de potencia que Red Bull y Mercedes y la primera vez que lo hace desde el Gran Premio de Hungría en 2014 cuando competía con los colores de Ferrari.

Siete años después

Lo decía el propio veterano piloto cuando, tras quedar tercero en el GP de Qatar, se bajaba del monoplaza y decía que «hacía siete años que no subíamos al podio; estuvimos cerca en algunas carreras, pero no pudo ser. Finalmente lo hemos conseguido». Fue nombrado además Piloto del Día.
Concretamente siete años y tres meses después de ganar en el circuito de Hungaroringen, en GP de Hungría, donde firmó su podio número 98 en Fórmula Uno, no subía a un 'cajón' de la categoría reina donde acabó segundo, a bordo de un monoplaza de la escudería del Cavallino Rampante.

Ausencia de la F1

El piloto de 40 años lo dejó con 38 años en 2018 cuando estaba en la escudería McLaren-Renault después de 17 temporadas y dos títulos de campeón (2005 y 2006). En ese tiempo sin participar de la F1, estuvo probando otras aventuras en el mundo del motor: En enero de 2018 ganó las 24 Horas de Daytona con el equipo Konica Minolta Cadillac, lo que le hace acreedor de otro récord, al convertirse en el primer y único piloto en tener en su palmarés el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona. También es de los pocos pilotos de fórmula uno que ha participado en el Dakar, al hacerlo en 2020.

Tercer mundial

El regreso de 'Magic' Alonso a la Fórmula 1 se da por dos circunstancias: su sueño de cerrar su carrera con un tercer mundial y por el cambio de la normativa en la competición, que le dan la oportunidad de su ansiada triple corona. La Fórmula 1 afronta en 2022 el mayor lavado de cara en el reglamento técnico de su historia reciente, el cual lleva una temporada de retraso debido a la pandemia de Covid-19.
El experimentado piloto sabe que es vital adaptarse a las nuevas normas, por eso regreso con Alpine (Renault) y está convencido de que todas ellas benefician a los pilotos veteranos ante los jóvenes y quien gane las primeras carreras dominará los primeros años de la competición. 
Los nuevos monoplazas para la temporada 2022

Los nuevos monoplazas para la temporada 2022RV Racing Press

Cambios técnicos

El principal cambio con respecto a lo que conocemos actualmente en los monoplazas de fórmula uno es el regreso del efecto suelo, prohibido desde 1982. Con ello, la dependencia de la fuerza aerodinámica generada por los alerones será menor. Con un gran difusor en la parte trasera, el aire fluirá a gran velocidad por debajo del coche, creando una zona de baja presión y enorme una cantidad de succión.
El primer reglamento técnico, creado por Liberty Media, ha sido estudiado durante años para que vuelva a ver acción en carrera: los adelantamientos. Algo que actualmente cuesta ver porque se dieron cuenta que los actuales monoplazas cuando son seguidos por otro, generan unas turbulencias que puede llegar a provocar pérdidas de la mitad de la potencia.
A esto se le unen protección a las ruedas delanteras, llantas de 18 pulgadas y la incorporación de tapacubos. El morro quedará unido directamente al alerón, como se hacía antaño y, en la parte posterior del monoplaza, el alerón trasero también ha sido rediseñado.

Mayor peso

Del Renault R25 con el que el español ganó su último Mundial que pesaba 605 kilos al nuevo coche de 2022, hay una diferencia de 175 kilos, pues pesará un mínimo 790 kilos con piloto y sin combustible. Esto se debe a la seguridad, que ha aumentado y los monoplazas necesitan de estructuras de choque reforzadas y las baterías y los sistemas del ERS (Sistema de Recuperación de Energía) son muy pesados (todo son 38 kilos más de peso).
Otra novedad es la catalogación de ciertos componentes mecánicos como «componentes de código abierto», que permitirá a la FIA acceder y compartir con todos los equipos la información, y así se impide invertir mayor dinero de manera independiente. Además habrá tope presupuestario y reducción de costes.

Aumentar la historia

Alonso, con estas modificaciones, solo espera seguir aumentando su número de victorias en la Fórmula Uno (lleva 32), además de volver a conseguir alguna pole. Actualmente lleva en su historial 23 poles y 23 vueltas rápidas.
La mayor ilusión de 'Magic' Alonso y de los aficionados al motor españoles es volverle a ver peleando por las clasificaciones, las poles y conseguir unas victorias, que como antaño, le lleven a ganar el Mundial. Esa triple corona que cerraría una carrera de leyenda.
Comentarios
tracking