Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El piloto neerlandés se ha llevado la última pole del año en Yas Marina

El piloto neerlandés se ha llevado la última pole del año en Yas MarinaEFE

GP de Abu Dabi

La pelea continúa: quién gana más dinero entre Verstappen y Hamilton

El piloto de Mercedes se impone a su rival en la pista por el Mundial, 'Mad Max', pero el neerlandés ha montado una marca en torno a su figura que le genera lucrativos ingresos

El duelo en la pista también se lleva a las finanzas, puesto que el actual campeón, Lewis Hamilton, supera ampliamente a Max Verstappen en cuanto a emolumentos anuales ingresa como piloto de la Fórmula Uno. El piloto de Red Bull firmó un contrato por 35,69 millones de euros al año con bonus (21.25 millones de euros sin bonus), mucho menos de lo que percibe el actual campeón en esta categoría.
Lewis Hamilton lidera este fantástico ranking con un salario que se extiende a los 52,69 millones de euros. Además del nacido en Hasselt, Fernando Alonso es quien completa el podio, con una buena retribución, 21,25 millones de euros, que además de regresar a la F1 por el cambio de reglamentación la próxima temporada y que aspire a volver al podio, tiene un buen incentivo económico.
El cuarto mejor pagado es el compañero de Verstappen en Red Bull, el piloto mexicano 'Checo' Pérez  con un sueldo anual de 15,30 millones de euros.

'Mad Max', una máquina de dinero

«Tan popular como Johan Cruyff y Marco van Basten», Max Verstappen, que busca en Abu Dabi su primer título de campeón del mundo de Fórmula 1, es objeto de culto en su país, Países Bajos, donde su nombre se ha convertido en una próspera marca.
«Antes de él, (la F1) era el tercer deporte después del fútbol y el patinaje de velocidad. Ahora es el segundo, muy cerca del fútbol», estima, por su parte, Joe van Burik, periodista holandés especializado en deportes del motor.
Desde 1950, una quincena de pilotos holandeses habían llegado a la Fórmula 1, pero ninguno de ellos había subido al podio antes de un tal Jos Verstappen, padre del nuevo campeón del mundo, en dos ocasiones en 1994. Y, por supuesto, ninguno de ellos ganó una carrera antes de que lo hiciese un jovencísimo Max por primera vez en 2016.

Marca propia

Hay que reconocer que cuentan con una ventaja: la agencia de viajes 'Max Verstappen Official Travel', que les permite apoyarle en una tribuna reservada en varias carreras cada año, cuando en la mayoría de sus rivales eso solo sucede cuando corren en casa.
La marca Verstappen está particularmente bien gestionada por su entorno, empezando por su padre y por su mánager Raymond Vermeulen.

Reclamo publicitario mundial

«Ya éramos muy activos en todo lo relacionado con el merchandising y las actividades del 'fan club' (en la época de Jos). Hemos continuado con Max, aunque por supuesto a una escala completamente diferente», explica Vermeulen.
Otro punto fuerte de este negocio es la tienda oficial de Max Verstappen en Swalmen, en el sur de Países Bajos, de donde procede la familia. «Siempre he querido un espacio en el que exponer algunas de mis combinaciones, mis cascos, mis trofeos... Creo que a la gente le gusta. No solo vienen para comprar, sino también para mirar», asegura Max.
El piloto de 24 años tiene buen olfato para los negocios además de para ganar carreras, y ya advirtió que el próximo año correrá con el N.1 que distingue al campeón del mundo en lugar de hacerlo que su habitual número 33, contrariamente a su rival Lewis Hamilton, que ha mantenido el 44 pese a ser campeón en los últimos años. Algo excepcional para los negocios y el merchandising.
Max, cuyo salario se estima en unos 35 millones de euros (con bonus), puede contar también con ingresos procedentes de diversos contratos personales de patrocinadores en Países Bajos.
Uno de los anunciantes que han contratado la imagen de Max Verstappen

Uno de los anunciantes que han contratado la imagen de Max VerstappenJumbo

«Está por todos sitios en la publicidad», constata Rosan, 18 años. El piloto tiene contratos con los supermercados Jumbo, con el grupo de telecomunicaciones Ziggo, con la marca de ropa G-Star RAW, con el editor de programas informáticos Exact y con el vendedor de vehículos de ocasión CarNext.com.
«Y ahora comienza a ir más allá de Países Bajos», asegura Vermeulen, convencido de que Verstappen se convertirá en un producto «mundial». «Visto su crecimiento como piloto y deportista, lo mejor está por llegar».

Hamilton se juega un bonus

El heptacampeón saldrá segundo en Yas Marina y tendrá que pelear la primera plaza si quiere hacer historia y llevarse el Mundial más disputado en los últimos años. Motivación no le falta, pero además se está jugando un bonus de cuatro millones.
Un bonus que el inglés se ha llevado en seis de las últimas siete temporadas y que sirve de acicate al piloto inglés, aunque sea el mejor pagado de la parrilla. Ganar la última carrera de la temporada, llevarse el Mundial más ajustado en años, hacer historia con su octavo Mundial superando a Schumacher y además, llevarse un pellizco.

El patrimonio neto de Hamilton

Hamilton es el deportista más rico de Gran Bretaña, según la lista publicada por The Times en 2021, se estima que el patrimonio neto de Hamilton es de 260 millones de libras (más de 300 millones de euros), una cantidad que creció más de 40 millones de euros más respecto al anterior año 2020.
Su patrimonio pegó un acelerón al mismo ritmo que aumentaba su palmarés, después de cambiar de McLaren a Mercedes y convertirse en el piloto mejor pagado de la pista de Fórmula Uno, firmando unos patrocinios bien pagados.
Comentarios
tracking