Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Max Verstappen con el trofeo de la carrera y celebrando su primer Mundial de la F1

Max Verstappen con el trofeo de la carrera y celebrando su primer Mundial de la F1AFP

GP de Abu Dabi

Verstappen destrona a Hamilton en la última vuelta y se convierte en campeón del Mundo

Llegaban ambos por segunda vez en la historia igualados a puntos, algo que no pasaba desde 1974, y finalmente la carrera y el Mundial se han decidido en la última vuelta

No se puede empatar en este deporte y sólo podía haber un campeón, el aspirante, Max Verstappen, ha doblegado finalmente al siete veces campeón del mundo y máximo favorito, Lewis Hamilton, en una frenética última vuelta, donde el neerlandés ha adelantado al británico tras irse el safety car.
El circuito de Yas Marina es la quinta vez que ve decidir un Mundial y ha sido para el piloto de Red Bull, Max Verstappen. Siempre hay una oportunidad al que busca, lucha y quiere la victoria. 'Mad Max' se convierte en el cuarto piloto más joven de la historia en coronarse.
Se hizo justicia a un Mundial donde ha ganado la Fórmula Uno, además del piloto neerlandés, donde se ha decidido por primera vez en la historia un Mundial en la última vuelta. Los comisarios sabían que decidirse un título con un safety en la pista hubiera sido tremendo y así quedó resquicio a una última vuelta: un mano a mano entre el veterano campeón de Mercedes y el joven aspirante de Red Bull.
Christian Horner y Max Verstappen celebran el Mundial en el podio de Yas Marina

Christian Horner y Max Verstappen celebran el Mundial en el podio de Yas MarinaEFE

Quiso agradecer Max a su compañero de equipo, 'Checo' Pérez y a Red Bull lo hecho en Yas Marina y durante toda la temporada. Ahora Max «quiere hacer y repetir lo mismo durante diez o quince años». Al finalizar la carrera dijo tras recibir el premio y bajarse del podio: «No importan las críticas, siempre tienes que seguir creyendo en ti mismo, ha sido increíble. De niño soñaba con que sonara el himno alguna vez en mi honor. Que ahora esté aquí como campeón del mundo es lo más importante que me ha sucedido en la vida».
Su compañero, Sergio 'Checo' Pérez, le devolvió los elogios y mostró su felicidad en una jornada histórica «estoy muy feliz por Max y por el equipo. Merecen verdaderamente este título. Hemos perdido el título de constructores, pero he tenido que abandonar ya que mi motor ya estaba a punto de explotar», afirmó el mexicano.
Cierto es, que Hamilton y Bottas le habían restado 42 puntos entre las carreras de Silverstone y Hungría y finalmente tras un error en la salida de la carrera en Abu Dabi, parecía haberse el propio piloto cercenado cualquier esperanza de ponerse delante de Lewis, pero ha peleado duro, con la ayuda inestimable de su compañero y finalmente ha levantado el trofeo de vencedor de la carrera y se ha llevado su primer Mundial
Max Verstappen y Lewis Hamilton han peleado hasta el final por el Mundial

Max Verstappen y Lewis Hamilton han peleado hasta el final por el Mundial, algo históricoAFP

Una pole position desperdiciada

Max Verstappen desaprovechó lo ganado en la calificación del día anterior e hizo una mala salida que aprovechó Lewis Hamilton para ponerse primero, el neerlandés atacó al británico en la curva 7 de la primera curva que tomó por el interior a lo que respondió Lewis con un 'volantazo' y yéndose por fuera para mantener la posición ganada en la salida. No hubo investigación por parte de los comisarios, más polémica y emoción añadida a un final del Mundial de infarto.
En la cuarta vuelta el piloto de Mercedes hizo la vuelta rápida sacando casi dos segundos a ‘Mad Max’. Mandaba Hamilton, con Verstappen segundo, Pérez tercero y Sainz cuarto. Bottas, se fue lejos a la octava plaza y el piloto asturiano seguía undécimo. En la décima vuelta el neerlandés sufría con sus neumáticos, ya que salió con blandos y avisaba a su equipo que tenía que entrar pronto en boxes porque el británico iba a un ritmo endiablado a por su octavo título, ese que le haría desempatar para siempre con Schumacher. En la undécima vuelta Lewis Hamilton sacaba cuatro segundos al aspirante al Mundial.
Tras la parada obligada del piloto de Red Bull en la vuelta decimocuarta, también hizo lo mismo Hamilton, que tenía casi seis segundos de ventaja. A la salida de ambos, Red Bull avisaba por radio a ‘Checo’ que se puso virtualmente primero, que pasaban al plan B. Pero Hamilton volaba en Yas Marina, mientras que Verstappen se veía taponado por Carlos Sainz, que iba tercero. Lo adelantó en la vuelta decimoséptima, pero con cada vuelta, el hasta ahora heptacampeón, se acercaba al Mundial.
Hamilton adelantó en la salida a Verstappen y ha dominado toda la carrera en Yas Marina

Hamilton adelantó en la salida a Verstappen y ha dominado toda la carrera en Yas Marina, hasta la última vueltaAFP

Pero en la vigésima vuelta el gran trabajo de equipo de Red Bull le dio una posibilidad al neerlandés, porque estuvo una vuelta ‘Checo’ Pérez defendiendo la posición para que llegará el líder de Red Bull y del Mundial, hasta ese momento, para que entrará de nuevo en la pelea, tras haberle restado seis segundos ‘Checo’ a Hamilton. Por radio tuvo tiempo de decir ‘Mad Max’ que su compañero era un piloto de leyenda.
En la vigesimoquinta vuelta el duelo Hamilton-Verstappen lo monopolizaba todo, con una distancia entre ellos 3,4 segundos. Tras ellos, estaban los otros secundarios de lujo de Mercedes y Red Bull, Bottas y ‘Checo’ Pérez. Fernando Alonso iba quinto pero no había realizado todavía ninguna parada. Sainz progresaba adecuadamente.
El veterano piloto de Alfa Romeo, Kimi Raikkonen, decía adiós al Mundial y a la Fórmula Uno en la vuelta 27 cuando perdía tracción su monoplaza y se estrellaba contra el muro. Se despedía el campeón de 2007 de esta manera en Yas Marina. El final del piloto que más Grandes Premios ha disputado en la Fórmula Uno. También se iba a continuación fuera de la carrera Russel.
Disputada más de la mitad de la carrera, Fernando Alonso no había realizado una parada en boxes, porque estaba cómodo en su quinto puesto, sacando un rendimiento máximo a los neumáticos duros. Carlos Sainz era séptimo. En la vuelta 35 se iba fuera Giovinazzi y aparecía el virtual safety car. Alonso tenía que aprovechar ese momento para cambiar los neumáticos. Aquí salía perjudicado Hamilton que vio como tuvo que reducir y además no hizo la parada mientras Verstappen volvía a hacer otra pit stop pero esta vez puso duros. Estaba el neerlandés a 15 segundos del inglés pero le recortó 7 segundos, cuando Hamilton preguntó a su equipo porque no estaba a 22 segundos, le dijeron que había un virtual safety car.
En la vuelta 39 el piloto de Red Bull ya hacía la vuelta rápida en Yas Marina, recortando 1,2 segundos por vuelta. A este ritmo de carrera, con todos los contratiempos para ambos y con la polémica generada, podía soñar con pelear al final la carrera con el inglés. Necesitaba reducir un tiempo de 0,8 por vuelta y lo estaba Max cumpliendo. De la seguridad de Hamilton en toda la carrera, a las pequeñas dudas mientras veía reducir los tiempos de su perseguidor y llegaba la noche a Abu Dabi. Intentaba forzar su Mercedes cuando era innecesario.

Complicado para Max

De nada sirvió el cambio de ruedas porque aunque reducía tiempos a Lewis, las vueltas en Yas Marina también se acababan. Apenas llegó a quedarse a doce segundos frente a un Mercedes que era más rápido en cualquier circunstancia y lo ha sido toda la temporada. Parecía estar sentenciada la carrera y que Hamilton pasaría a Schumacher con su octavo título y todo por una mala salida de Verstappen. Pero a veces la historia no está escrita de antemano y hay que ser perseverante. Eso nos lo ha enseñado el deporte desde que existe.

Un 'safety car' que lo cambió todo

Hasta que Latifi, a cinco vueltas del final, chocó contra las protecciones mientras perseguía a Mick Schumacher. Salió el safety car y todo parecía que acabaría ahí, con los monoplazas dando vueltas tras el coche de seguridad.
Se agotaba el tiempo y las vueltas y Hamilton decidió no parar, porque saldría por detrás de su rival por el título. Max sí que cambió sus neumáticos con la esperanza de una última vuelta. Masi informó a vuelta y media del final que el safety car se marcharía y que el Mundial más disputado, peleado y emocionante de la última década acabaría en la pista.
El resto ya es historia del circuito de Yas Marina y de la Fórmula 1. Verstappen se pegó a Hamilon y le rebasó antes de la recta. Tras esto, el neerlandés se defendió lo que quedaba de vuelta y con los neumáticos muy usados, Lewis no pudo hacer nada. El Mundial terminó cuando Max vio la bandera a cuadros. El nuevo campeón lloro de alegría, Hamilton acepto que no tendría el octavo título en su extenso currículo y se ha convertido en uno de los mejores subcampeones de la historia de la F1. 
El nuevo campeón reconoció que la mayor parte de la carrera estuvo por detrás y lo tenía complicado y «hubo un momento en el que la cosa no tenía buena pinta, pero decidimos tirar hasta el final; lo único seguro es que no dejaríamos de apretar hasta el último momento. Y lo conseguimos», declaró la joven estrella neerlandesa.
El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, saluda al nuevo campeón de Red Bull, Max Verstappen

El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, saluda al nuevo campeón de Red Bull, Max VerstappenAFP

Sainz en el podio, Alonso octavo

Mercedes se tuvo que conformar con ganar el Mundial de constructores por octava vez seguida, en una carrera que el otro Red Bull, el del mexicano Sergio Pérez, abandonó al final, cuando había entrado en pista el coche de seguridad.
Al acabar tercero, el piloto de Ferrari, Carlos Sainz firmó su sexto podio en la F1, el cuarto con Ferrari; y ascendió dos plazas, para acabar quinto el Mundial, el mejor resultado de toda su carrera, en su mejor temporada en la categoría reina.
El piloto de Ferrari ha quedado tercero en la última carrera del año

El piloto de Ferrari ha quedado tercero en la última carrera del añoAFP

El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine) fue octavo y acabó la temporada en décima posición, firmando su mejor campaña desde 2014, cuando pilotaba en Ferrari.
En un final absolutamente loco, Verstappen -que recibió felicitación y abrazo de Hamilton tras la prueba- ganó su primer Mundial en una carrera que el japonés Yuki Tsunoda acabó cuarto, por delante del otro Alpha Tauri, el del francés Pierre Gasly. Séptimo fue el inglés Lando Norris (McLaren), por delante de Alonso; que entró en meta por delante de su compañero francés Esteban Ocon, noveno este domingo en Yas Marina.
El monegasco Charles Leclerc -que acabó el Mundial por detrás de su compañero Sainz- sumó un punto al acabar décimo en Abu Dabi.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CXZIEnnIxZz/"}

Koeman en Abu Dabi

El exentrenador del Barcelona, Ronald Koeman, no ha querido perderse un día histórico para el neerlandés Max Verstuppen y se ha desplazado a Abu Dabi para celebrar con el resto de sus compatriotas el primer título para Países Bajos de la Fórmula Uno desde 1950.

Top ten del Mundial

Así quedan los diez primeros pilotos de la clasificación del Mundial 2021 que acaba de concluir.
  1. M. Verstappen, Red Bull - 395,5 ptos.
  2. L. Hamilton, Mercedes - 387,5 ptos.
  3. V. Bottas, Mercedes - 226 ptos.
  4. S. Perez, Red Bull - 190 ptos.
  5. C. Sainz Jr. Ferrari - 164.5
  6. L. Norris, McLaren - 160 ptos.
  7. C. Leclerc, Ferrari - 159 ptos.
  8. D. Ricciardo,  McLaren - 115 ptos.
  9. P. Gasly, AlphaTauri - 110 ptos.
  10. F. Alonso, Alpine F1 Team - 81 ptos.

'Mad Max' nació para la velocidad

Hijo del excorredor de Fórmula Uno, Jos Verstappen, su madre Sophie también compitió en karts con éxito. En 2013 ya lo había ganado todo en el mundo del kart. Su debut al volante de un monoplaza se produjo en las Florida Winter Series, pero rápidamente le ficharon para competir en la Fórmula 3. En 2015 fue compañero de Carlos Sainz en la escudería Toro Rosso. A los diecisiete años y ciento sesenta y cuatro días, Max se convirtió en el piloto más joven en participar en una carrera del Campeonato del Mundo, superando el récord de Jaime Alguersuari por casi dos años. Acabó cuarto en dos ocasiones.

En 2016, Max Verstappen pasó a formar parte de Red Bull Racing junto con Daniel Ricciardo. En su primer GP consiguió una victoria en la máxima competición, ante Kimi Räikkönen. Acabó quinto de la general. En 2017 ganó en Malasia y México, quedando en sexto lugar aquella temporada. Max Verstappen acabó cuarto de la general al año siguiente. 

En 2019  finalizó tercero tras una temporada en la que puntuó de manera constante. Max Verstappen decidió renovar con Red Bull Racing en 2020, convirtiéndose en el segundo piloto mejor pagado de la parrilla y quedando tercero de aquel Mundial.  ​Ahora este 2021 le ha traído el primer título de la Fórmula Uno poniendo fin a una era, la de Hamilton y comenzando la del aspirante más veloz de la F1.
Comentarios
tracking