Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Dan Fallows, junto a Max Verstappen: este ingeniero es clave ahora para Alonso

Dan Fallows, junto a Max Verstappen, ingeniero clave ahora para AlonsoF1

El ingeniero en la sombra que hizo campeón a Verstappen y ahora es clave para Fernando Alonso

Dan Fallows, diseñador del Red Bull, es el encargado para crear en Aston Martin el coche con el que correrá el español la próxima temporada

La vida ahora es con Alpine, pero el futuro es con Aston Martin. Y tanto Fernando Alonso como la escudería lo saben, así que ambas partes ya trabajan, aunque sea en silencio, de cara a la próxima temporada, la de la ilusión nuevamente en torno al piloto asturiano.
Aston Martin lo dará todo para hacer el mejor coche a Fernando Alonso. La presencia del español es una apuesta del equipo británico, que ya avanzó que su llegada dará un impulso al proyecto de Fórmula 1 que quieren hacer. Bien es verdad que se dan un plazo largo, hasta 2026, pero que Alonso esté ya en 2023 acelera las cosas en el equipo, en el que va a haber una figura clave para entender qué coche le puede esperar para la próxima temporada: Dan Fallows.
Este inglés, ingeniero de profesión, ha sido una pieza clave para entender la carrera de Max Verstappen, último y próximo campeón del mundo en este deporte. Ha sido una figura fundamental en el equipo Red Bull, del que fue jefe de aerodinámica, un cargo básico en la Fórmula 1 y más en uno de los equipos punteros de la última década. Fallows es uno de los fichajes más sonados en Aston Martin, una de esas personas en la sombra que pueden ser claves para creer en 'La Misión', como así se intenta ahora llamar al nuevo 'El Plan' de Fernando Alonso. La escudería fichó a este aerodinamista a golpe de talonario y suyo es el papel de diseñar el coche con el que el español, junto a Lance Stroll, correrá la próxima temporada, la primera de las al menos dos que estará con el equipo inglés.
Fallows ha estado en todos los títulos de la historia de Red Bull y el de este 2022 será el primero que se pierda toda vez que fichó hace unos meses por Aston Martin. La escudería ha establecido su particular plan que pasó primero por fichar buenos ingenieros, dibujar un equipo muy profesional con vistas a la nueva Fábrica que tendrán en Inglaterra y después apuntalar todas esas novedades con el mediático fichaje de Fernando Alonso. Dan Fallows es una especie de jefe total en todo lo que tiene relación con el coche. En Red Bull se encargaba de la aerodinámica, pero en Aston Martin controlará todas las áreas del nuevo coche que se presente en próximos meses. Ese es su principal trabajo ahora.
«Hay pilotos como Fernando y Max que llevan estos coches de F1 como si fueran karts. Me parece algo absolutamente extraordinario que puedan tratar un coche tan sofisticado y rápido como un Fórmula 1 de la misma forma que tratan a un kart», ha dicho recientemente Dan Fallows comparando ya a los dos grandes pilotos, posiblemente los mejores de todo el siglo XXI en lo que a pilotaje se refiere.
Encargado del nuevo monoplaza y, por lo tanto, el que más sabe de cómo está yendo, Fallows avanza que «será mucho más competitivo que el de este año» (algo que no es difícil, es el penúltimo equipo de toda la parrilla) y que incluso podría ganar un segundo por vuelta, al margen de las novedades también de las otras escuderías. «Acepté este desafío porque sentí que las cosas se podían hacer de otra manera. No se trata de hacer las cosas al estilo Red Bull, al estilo Mercedes o al estilo Ferrari. Se trata de encontrar una forma mejor: la forma de Aston Martin», ha explicado este ingeniero.
El Aston Martin de Sebastian Vettel, en el pasado GP de Hungría

El Aston Martin de Sebastian Vettel, en el pasado GP de HungríaAFP

Con la vistas ahora en el Gran Premio de Singapur que se disputa este domingo, a Fernando Alonso le quedan seis carreras en Alpine. El pescado está vendido, como dice el refrán, y lo único que queda por saber es si finalmente el asturiano quedará por delante de su compañero Esteban Ocon en la clasificación (está ahora siete puntos por abajo). Y otra mirada irá a Aston Martin, hundida en la clasificación ahora, con poca mejoría desde que irrumpió el mensaje del fichaje de Alonso en la Fórmula 1. Hay esperanzas, sin embargo, gracias a la figura de Dan Fallows: 'La Misión' pasa por quien ayudó a Verstappen –y a Vettel anteriormente– a ser campeón.
Comentarios
tracking