Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Fernando Alonso durante la rueda de prensa previa al GP de Abu Dabi

Fernando Alonso durante la rueda de prensa previa al GP de Abu DabiAFP

El 2022 de Fernando Alonso: un año donde «El Plan» no salió bien

Tras una temporada, la de 2021, de retorno a la Fórmula 1 y de procesos de readaptación al deporte, Alonso ilusionó a todos con su Alpine de 2022

Fernando Alonso ilusionó a principios de 2022 a todo el mundo con su, por aquel momento, posible tercer título mundial de F1, pero con la temporada ya terminada podemos ver lejano «El Plan», que se disipó en los primeros Grandes Premios de la temporada.
El inicio de temporada no fue sencillo para Fernando: en el GP de Baréin terminó noveno consiguiendo solamente dos puntos, tras una encarnizada lucha con su compañero de equipo Esteban Ocon, en la que perdieron la gran ventaja de tiempo que tenían respecto al finlandés, Valtteri Bottas. De esta forma, Fernando fue el perjudicado viendo cómo caía posiciones en parrilla en una carrera que consideró difícil, pero en la que terminó contento.
En el segundo Gran Premio, el famoso « Plan» se disolvió. Arabia Saudí no fue un buen fin de semana para el español, que veía como tenía que abandonar la carrera debido a los primeros problemas de fiabilidad del Alpine A522.
Muchos serían los problemas de Fernando durante los primeros Grandes Premios, en los que veía que no obtenía recompensa por sus carreras, volviendo a abandonar en Imola, siendo la segunda vez en cuatro fines de semana.
Con la llegada del GP de España, Fernando y Alpine hacen click. Logran otro octavo puesto, resultado que puede no ser muy optimista, pero el trabajo realizado desde Alpine comienza a dar sus frutos. Tanto es así que, a diferencia de los anteriores grandes premios, logra puntuar durante diez carreras consecutivas. Sus grandes actuaciones, a lo largo de estos fines de semana, le permitieron alcanzar el quinto puesto en Silverstone, resultando el mejor del resto por delante de Lando Norris y Max Verstappen, y en Spa-Francorchamps.
En Bélgica, gracias a un error de Ferrari, haciendo entrar a Leclerc en box, de forma innecesaria, y este penalizando con 5 segundos por exceso de velocidad en el pitlane, Fernando logra la quinta posición por segunda vez en la temporada.

Problemas de fiabilidad

En los Grandes Premios de Italia y Singapur, se acabó la buena racha de Alpine y, empezarían las pesadillas para Fernando.
En ambos fines de semana, el resultado fue el mismo, DNF debido a problemas de fiabilidad. La escudería francesa no estaba pasando por el mejor momento de la temporada, que desde el parón veraniego, cargado de noticas y polémicas, y con el foco de atención sobre él, parecía que se caerían de sus respectivas luchas del mundial.
Una vez más, durante un Gran Premio pasado por agua en Japón, Alonso hizo de las suyas al ser uno de los mejores pilotos sobre mojado, sorprendiendo, como siempre, con su rendimiento en pista.
El final de la carrera parecía de película, Vettel y Alonso terminaron con un «photo finish», siendo sexto y séptimo respectivamente tras una gran pelea en la última vuelta. Se trata de dos pilotos que siempre se muestran un gran respeto en pista mientras luchan a 300 km/h, y cuyas grandes batallas no se repetirán después del final de temporada, ya que el alemán se retira de la Fórmula 1.
Fernando Alonso y Sebastian Vettel a punto de llegar a línea de meta en el Gp de Japón 2022

Fernando Alonso y Sebastian Vettel a punto de llegar a línea de meta en el Gp de Japón 2022Twitter

El GP de Austin, fue una montaña rusa para el asturiano. El sábado consiguió pasar a Q3, donde no hizo un gran papel quedando detrás de Lando Norris, a diferencia de su compañero de equipo que se quedó en Q1. Debido a un cambio en el motor de combustión interna, Fernando sufriría una sanción de 5 puestos en la parrilla de salida, situándose en la 14ª posición.
Tras un domingo para olvidar en Austin, en el que tras las reclamaciones de Haas por considerar que el vehículo no reunía las condiciones de seguridad, los comisarios decidieron imponer una sanción a Alonso, después de que el asturiano se lo ganase en pista con una remontada increíble teniendo en cuenta el accidente que sufrió con Stroll. Finalmente, la FIA dio la razón a Alpine, y Fernando pudo mantener la posición original, reuniendo 6 puntos importantes para su escudería.

Otra vez solo se rompe el coche Nº 14

En México volverían los problemas mecánicos. Fernando se situaba en zona media de la tabla, en 7ª posición, manteniendo a sus rivales a 30 segundos pero, tras su parada en boxes en la vuelta 41 se dio un problema en el motor. El Alpine era incapaz de meter la octava marcha en recta, lo que provocaba una gran pérdida de tiempo, viendo como finalmente se rompía y Fernando abandonaba una carrera, por problemas de fiabilidad, una vez más.
A falta de dos Grandes Premios, Brasil se presentaba como una oportunidad, para Fernando, de recortarle puntos a su compañero de equipo, ya que este fin de semana cuenta con clasificación al sprint. Saliendo en esta sprint-cuali, desde la séptima posición, los de Alpine chocaron entre ellos, viendo como sus posiciones en parrilla iban cayendo. El choque perjudicaría al equipo francés, ya que Alonso sufriría una sanción de 5 segundos por provocar el choque con su compañero.
El Interlagos, Fernando Alonso volvería a hacer de las suyas, remontando desde la 18ª posición hasta la 5ª, cerrando un fin de semana con buenos puntos para el asturiano, un total de 10.
Como cada año, la Fórmula 1 finaliza la temporada con el Gran Premio de Abu Dhabi. Con ambos mundiales ya decididos, la última carrera del año tenía algunos frentes abiertos aún por cerrar.
Durante este último Gran Premio, casi todos los ojos se centrarían en Sebastian Vettel, tetracampeón del mundo que disputaba su última carrera de Fórmula 1. Fernando por su parte, dispuesto a no atacar al alemán en la salida de carrera, tenía el objetivo de terminarla y sumar unos valiosos puntos para cumplir sus metas, pero vio como su última carrera de 2022 se acababa con una avería, la enésima de la temporada, que le obligaba a retirarse.
«Seis abandonos, pero también otros que no cuentan como abandono, que no pude ni empezar. Hay nueve o diez problemas de fiabilidad que a este nivel es obviamente inaceptable. Todos sucedieron en mi coche, así que estoy feliz de terminar, de hacer mañana el asiento con Aston y de hacer el martes el test de neumáticos. Espero que empiece otro proyecto con mejor suerte», afirmó el piloto español.
La temporada 2022 ha finalizado, y con ella «El Plan». Pero con la llegada de Fernando a Aston Martin, sus aficionados han creado ya un movimiento en redes al que han denominado: «La Misión».
Comentarios
tracking