Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Fernando Alonso, en rueda de prensa

Fernando Alonso, en rueda de prensaAFP

Fernando Alonso sale segundo en Miami y estas son sus opciones de victoria

El asturiano vuelve a la primera línea de la parrilla de salida y advierte de que irá al ataque

Fernando Alonso no podía estar más feliz después de la clasificación para el Gran Premio de Miami de Fórmula 1. Tras un inicio de fin de semana bastante complicado para Aston Martin, el español daba la vuelta a la tortilla y se hacía con el segundo puesto en la parrilla de salida gracias a un golpe de suerte. O, mejor dicho, el golpe que se dio Charles Leclerc contra las protecciones después de un error en su vuelta lanzada a falta de minuto y medio para el final de una sesión que acabó antes de tiempo y anuló las posibilidades de Max Verstappen.
El asturiano conseguía esa segunda plaza detrás del poleman Sergio Pérez con neumáticos usados, todo un logro que hacía sonreír al piloto después de la quali: «Nunca he tenido un coche tan rápido», asegura. Detrás de él tendrá a Carlos Sainz, con el que parece que todo es buen rollo después de los sustos de Australia y Azerbaiyán, y hay que retroceder hasta la novena posición para encontrar al Red Bull del líder del Mundial.
Alonso y Sainz conversan después de la clasificación en Miami

Alonso y Sainz conversan después de la clasificación en MiamiAFP

Pero Alonso en Miami no quiere mirar a los retrovisores. Nada más terminar la clasificación, el de Aston Martin comenzó con su labor de presión hacia 'Checo' Pérez, al que prometió atacar desde la salida porque le «encanta liderar». En Arabia Saudí se dio la misma situación y consiguió su objetivo de ponerse al frente del grupo tras la primera curva, «Pérez siempre sale un poco cauto», comentaba el asturiano.

Una moneda al aire

Las sesiones del viernes y sábado han demostrado que pueden pasar muchas cosas en Miami. El estado del asfalto será un factor determinante y la posible degradación puede beneficiar a los intereses de Fernando Alonso. La nueva capa que le han puesto al circuito mejora con el paso de las vueltas, pero genera un sobrecalentamiento en los neumáticos que obligará a los equipos a gestionar bien las ruedas, algo que en Aston Martin saben hacer muy bien.
El ritmo de los Red Bull sigue siendo absolutamente inalcanzable, pero los muros de Miami pueden igualar un poco las cosas. Miami debutó en la Fórmula 1 en 2022 y el coche de seguridad fue necesario. Hemos visto salir al safety car en tres de las cuatro carreras que llevamos de campeonato y las probabilidades de verlo este domingo son altas. Como siempre, las distancias se reducen al mínimo cuando esto ocurre y una buena estrategia con las paradas en boxes puede abrir una ventana de oportunidad, especialmente si se da en las últimas vueltas de carrera.
Por detrás, a Verstappen le toca remontar desde una complicada novena posición. Aunque no hay dudas de que el holandés tiene potencia suficiente para llegar a la cabeza de carrera, la suciedad del circuito cuando los coches salen de la trazada habitual es un riesgo extra a la hora de adelantar en un gran premio que, por otro lado, ofrece varias zonas para poder pasar a los rivales.
Alonso tendrá que estar pendiente de Carlos Sainz en la salida. El madrileño tiene una buena oportunidad para conseguir su primer podio de la temporada, pero tiene que reducir al mínimo los problemas del Ferrari con el ritmo de carrera. Esa cuestión es la que aleja a Leclerc de la batalla saliendo séptimo. En cuanto a Mercedes, este no parece su mejor fin de semana con Hamilton partiendo desde la decimotercera posición y Russell, aunque es sexto, tampoco parece que sea el principal rival del asturiano.
A las 21:30 se apagará el semáforo en el circuito de Miami y llegará la hora de la verdad. A Fernando Alonso le ha cambiado al vida en el inicio de esta ilusionante temporada 2023 y, aunque es difícil, el de Aston Martin está sabiendo estar en el lugar adecuado para beneficiarse de cualquier situación que pueda convertir el sueño de la 33ª victoria en una realidad.
Comentarios
tracking