Fundado en 1910

30 de abril de 2024

'Checo' Pérez ha ganado en Singapur su segunda carrera esta temporada

El GP de Singapur se corre en un circuito urbano desde 2008AFP

GP de Singapur de F1: nocturnidad, estrechez y una oportunidad de oro para derrocar a Verstappen

Es uno de los circuitos urbanos más espectaculares de la temporada y que Fernando Alonso tiene marcado en rojo en su calendario

La Fórmula 1 deja atrás los circuitos tradicionales y vuelve a las calles de una gran ciudad. Singapur será la sede de la decimoquinta prueba de la temporada y ofrece una buena oportunidad a todos aquellos que siguen esperando el fallo de Red Bull y la posibilidad de ganar una carrera.
El estrecho trazado asiático puede compararse al de Mónaco. Los adelantamientos son escasos y una buena posición en la parrilla de salida puede ser determinante. Así, las milésimas que separaron a Fernando Alonso de la pole en el trazado monegasco lo sitúan como uno de los grandes candidatos en el caso de que el intratable Max Verstappen ceda.

Cambios en el circuito

Marina Bay se estrenó en el calendario en 2008. Aquel año Fernando Alonso se alzó con uno de sus triunfos más polémicos y desde entonces ha permanecido inamovible año tras año. Sin embargo, este 2023 se ha decidido remodelar ligeramente el circuito y se ha reducido el número de curvas de 23 a 19. Si antes encontrábamos un tercer sector plagado de giros de 90 grados, ahora ese tramo ha quedado simplificado en una larga recta.
Más allá de ese cambio, Singapur ofrece toda la espectacularidad de un circuito urbano y añade el factor nocturno. Como suele ser habitual, el safety car será casi seguro y la estrategia puede beneficiar cambios de posición que la pista no favorece.
El antiguo trazado de Singapur, con las curvas de 90º ahora eliminadas

El antiguo trazado de Singapur, con las curvas de 90º ahora eliminadas

Al factor pista también hay que sumar el físico. La humedad del circuito y la necesidad de mantener una concentración constante suponen todo un reto para los pilotos. Se estima que pueden llegar a perder hasta tres kilos durante la carrera.

Ahora o nunca

Los equipos saben que Red Bull es inalcanzable este 2023. Solo un fallo de Verstappen o Pérez puede terminar con un dominio que amenaza con hacer historia y conseguir el triunfo en todas las carreras del campeonato. Sin embargo, en Mónaco ya vimos que cuando el monoplaza deja de ser un factor absolutamente determinante pueden pasar cosas.
Fernando Alonso se quedó a milésimas de obtener la pole en aquel circuito europeo y un error en boxes le privó de una posible victoria. Argumentos de peso para pensar que el asturiano puede volver a ser protagonista en Singapur y postularse como posible ganador de la carrera. En Aston Martin son optimistas y no han dejado de lanzar mensajes señalando el trazado de Marina Bay como una fecha clave en la temporada.
La escudería de Silverstone tiene que ponerse las pilas si quiere seguir luchando en el Mundial de constructores. El nulo rendimiento de Lance Stroll merma al equipo y ya han quedado relegados a la cuarta plaza tras el éxito de Ferrari en Monza. Carlos Sainz tratará de mantener su buen estado y seguir sumando puntos de ventaja frente a su compañero Charles Leclerc. Solo así podrá seguir demostrando a los gerifaltes de Maranello que puede ser su número uno.
Por lo demás, el GP de Singapur puede deparar muchas sorpresas de cara al podio. En Mónaco fue Esteban Ocon quien logró la tercera plaza y veremos si otro outsider consigue beneficiarse de las características de un trazado urbano como este.

Horarios

El gran circo vuelve a cambiar de continente y estos son los horarios del GP de Singapur de 2023:
- Entrenamientos libres 1: viernes a las 11:30 de la mañana.
- Entrenamientos libres 2: viernes a las 15:00.
- Entrenamientos libres 3: sábado a las 11:30 de la mañana.
- Clasificación: sábado a las 15:00.
- Carrera: domingo a las 14:00.

Temas

Comentarios
tracking