Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Oscar Piastri de McLaren peleando con Carlos Sainz de Ferrari durante el GP de Miami

Oscar Piastri de McLaren peleando con Carlos Sainz de Ferrari durante el GP de MiamiAFP

La injusta sanción a Sainz en Miami y la falta de criterio de la FIA penalizando a los pilotos

Lando Norris ya es ganador de un gran premio de Fórmula 1. El británico consiguió imponerse en pista a Max Verstappen y se coronó en Miami con un McLaren mejorado respecto al inicio de temporada y que puede dar mucha guerra en lo que queda de año.

La carrera tuvo toda la emoción que le faltó al sprint de ayer. Hubo batallas entre muchos de los monoplazas y una de las más intensas la ha protagonizó Carlos Sainz. El español terminó cuarto después de vérselas con Oscar Piastri, con el que se llegó a tocar en dos ocasiones. La primera de ellas provocada por la extrema defensa del australiano, al límite de la legalidad.

Piastri se llevó la peor parte de la batalla con Carlos, el australiano tuvo que cambiar el alerón delantero y perdió cualquier opción de puntuar en Estados Unidos. Si la acción con la que comenzábamos este resumen no ha merecido investigación de los comisarios, la segunda en la vuelta 39, sí que decidieron revisarla después de la carrera, y finalmente Carlos Sainz fue sancionado con 5 segundos por el indecente y perdió la posición con Checo Pérez, algo que no ha sentado muy bien al español.

Sainz dijo al terminar la carrera que el australiano Óscar Piastri le hizo «algo muy parecido a lo de Magnussen (Haas) -cuando fue penalizado por obstaculizar a Lewis Hamilton (Mercedes) en un adelantamiento- y no le cayó penalización», por lo que tomó «nota» y fue «más agresivo» durante la segunda parte de la carrera.

«Hoy por alguna razón nos han dejado luchar más de lo normal no sé por qué, tomé nota e hice lo mismo que me hicieron a mí, ser más agresivo», subrayó Sainz, que se quejó de que Piastri, que cerró en varias ocasiones a Sainz, no fuera penalizado por la FIA.

«Yo no opino de nacionalidades. Opino más de consistencia. Hoy me ha sorprendido que Piastri me ha hecho algo muy parecido a lo de Magnussen. A él no le ha caído ninguna sanción y no me ha devuelto la posición y he dicho, vamos a hacer lo mismo», aseguró Carlos Sainz al acabar la prueba.

La resolución de la sanción

Los comisarios escucharon al conductor del coche 81 (Oscar Piastri) y al conductor del coche 55 (Carlos Sainz), así como a los representantes del equipo, y revisaron la evidencia del vídeo.

Determinan que el coche 55 estaba adelantando al coche 81 en la curva 17 cuando perdió ligeramente la parte trasera y chocó con el coche 81. La colisión provocó daños en el alerón delantero del coche 81.

Teníamos claro que el coche 55 era el culpable de la colisión. En el intento de adelantamiento, El 55 frenó tarde, no alcanzó el vértice y en el proceso perdió la parte trasera, con la colisión resultante. Aunque el coche 81 intentaba girar para contrarrestar el adelantamiento, dio suficiente espacio al coche 55.

Dadas las circunstancias, consideramos que el coche 55 es el principal culpable de la colisión. En este caso, tomamos en cuenta, como factores atenuantes, el hecho de que, salvo por la ligera pérdida de control de la parte trasera por parte del coche 55, la colisión probablemente no habría ocurrido y habría sido una lucha dura pero buena.

La penalización estándar por colisión es de 10 segundos con 2 puntos de penalización. Por lo tanto, a la luz de las circunstancias atenuantes, se impone una penalización de 5 segundos con 1 punto de sanción.

Falta de criterio de la FIA

Podemos observar que en la resolución de la sanción a Carlos Sainz destaca la frase «perdió ligeramente la parte trasera y chocó con el coche», lo que hace que los comisarios decidieran penalizar al español con 5 segundos en vez de los 10 segundos y 2 puntos de la superlicencia que marca la penalización estándar.

Una frase que sin duda descarta que hubiese intencionalidad por parte de Sainz, lo que le quita criterio de la FIA, que ha sancionando una acción involuntaria por el devenir de una carrera de coches de F1.

Comentarios
tracking