Fundado en 1910

Fernando Alonso, durante su primera etapa en McLarenGTRES

La recompensa económica que Alonso dio a los mecánicos de McLaren y un jefe les obligó a dársela a él

Una de las épocas más comentadas de Fernando Alonso en la Fórmula 1 fue la de su primera etapa en McLaren. El asturiano vivió un auténtico calvario en el año 2007 porque llegó a la escudería más potente (tenía el mejor coche) y le tocó lidiar con una guerra que provocó que ni él ni Lewis Hamilton ganaran el Mundial. El equipo británico tenía al inglés como preferido y hacían todo lo posible por beneficiarle.

Tras una temporada de lo más complicada, el asturiano decidió volverse a Renault y dar la batalla contra Hamilton por perdida. Ya se le escapó a Ron Dennis, jefe de McLaren por aquel entonces, el «estamos corriendo contra Fernando», lo que demostraba que el bicampeón del mundo no pintaba nada en Woking. De ahí que solo un año después se marchara, aunque le dio tiempo a dejar huella y tener bonitos gestos con su equipo.

Mark Slade, el que fuera ingeniero de pista de Alonso en 2007, ha recordado con el periodista Peter Windsor algunos de los detalles de Alonso y la fea acción que tuvo uno de los jefes de McLaren con ellos. «En Nürburgring en 2007, el primer día, Fernando se me acercó y me dijo: '¿Puedes darme una lista de todos los que trabajan en mi coche?'. Pensé, vale, sí, puedo hacerlo'. Y entonces le pregunté: '¿Hasta qué punto?'. Porque, obviamente, está el encargado de almacenar las piezas, los que trabajan en tus coches y los demás, ya sabes, no se puede definir quién trabaja en tu coche y quién no», recordó Slade.

Aun así, se puso manos a la obra para hacer la lista solicitada: «Hice una lista que me pareció bien, lo mejor que pude, incluyendo al de gasolina, al de combustible y al de neumáticos. Pero no sabía para qué era, así que ya la tenemos lista y al final dije: 'ya está la lista'. Un rato después, volvió por la mañana y me dijo: '¿Podrías hacer que estos chicos de la lista se reúnan conmigo en la parte de atrás?'. Sólo quería charlar con sus chicos antes de que empezase el fin de semana».

Fernando Alonso, en el McLaren de 2007GTRES

Slade logró reunir a todos y el asturiano tenía para ellos una recompensa por el duro trabajo. «Él dijo, 'antes me gustaba compartir mis ganancias con mis chicos en el coche. No es algo que haya hecho en McLaren hasta ahora, pero me gusta mostrar mi agradecimiento por estar en mi coche y hacer un trabajo tan bueno'. Repartió los sobres, los abrimos y creo que había 1.000 euros en cada uno», explicó.

Lógicamente, a su ingeniero de pista le costó asimilar el detalle de Alonso y reconoció que no se lo esperaba. «Me quedé atónito. Creo que estábamos un poco desconcertados, no sabíamos qué decir. Así que simplemente dijimos: 'Qué amable, muchas gracias'».

Dave Ryan les obligó a dárselo a él

Este gesto de Alonso no sentó nada bien a los jefes de McLaren y el director, Dave Ryan, obligó a los trabajadores a que se lo diesen. «Un rato después Dave Ryan (el director deportivo de McLaren entonces) entró en la autocaravana con cara de pocos amigos y me preguntó: '¿Qué demonios ha pasado en el garaje?'. Y yo le dije: 'Bueno, Fernando…' y me dijo: 'Sí, pensé que eso era lo que había pasado. Básicamente, tienes que darnos todo el dinero, tienes que dármelo a mí, tienes que dárselo al equipo'», recordó.

Así pues, Dave Ryan amenazó con despedir a cualquiera que no le diese a él el sobre y los mecánicos tuvieron que aceptarlo. «Todos devolvieron sus sobres. Creo que se los devolvieron a Fernando, y le dijeron que no lo volviera a hacer», concluyó explicando que en McLaren había miedo a que Fernando 'comprara' la lealtad de los mecánicos por encima de Hamilton.