Lando Norris alza el puño para celebrar el Mundial de F1
Norris se alza con su primera corona de campeón en Abu Dabi y Alonso consigue un meritorio sexto puesto
El británico resistió la presión asfixiante de un Max Verstappen imperial que ganó la carrera y llevó el campeonato al límite; Alonso acabó sexto y Sainz, decimotercero
Sainz hace historia con Williams en la temporada de su reivindicación
Lando Norris firmó en Abu Dabi la noche más importante de su carrera al asegurar, con un tercer sufrido puesto, su primera corona mundial. El británico resistió la presión asfixiante de un Max Verstappen imperial que ganó la carrera y llevó el campeonato al límite, pero los dos puntos de margen que separaron a ambos acabaron inclinando el título hacia un Norris firme, valiente y dueño de su destino en la última batalla del año.
La victoria final de Lando Norris fue, sin duda alguna, merecida y el británico le devolvió la gloria a McLaren, una escudería que llevaba desde 2008 sin celebrar un título de pilotos en la F1 (Hamilton fue el último) y que ha sabido volver a lo más alto gracias a un trabajo en la sombra que le ha dado sus frutos.
Norris se llevó todos los reconocimientos, pero la última carrera también fue positiva para Fernando Alonso. El asturiano acabó con buen sabor de boca la temporada y cruzó la línea de meta en sexta posición, lo que le sirvió para acabar décimo con 56 puntos en la general. Por su parte, Carlos Sainz concluyó undécimo en carrera y noveno en el global del campeonato con 64.
Llegó la hora de la verdad en Abu Dabi. Los semáforos se pusieron en verde, los motores se pusieron en marcha y la última carrera de la temporada arrancó con una salida limpia en la que, por suerte, no hubo que lamentar ningún incidente.
Verstappen mantuvo la posición, le tapó el interior a los dos McLaren y empezó a pisar el acelerador. El neerlandés tenía claro el objetivo: ganar y esperar a lo que pudiera pasar por detrás. Es lo único que tenía que hacer el piloto de Red Bull. El título mundial no dependía tanto de él. El único que podía fallar era Norris y, en ese sentido, el ritmo del cuatro veces campeón del mundo fue el esperado.
Con el paso de las vueltas, Verstappen mantuvo a raya a Piastri y Norris, pero de acabar así la carrera no le iba a dar. El neerlandés necesitaba que el piloto británico de McLaren perdiera más posiciones para alzar al cielo del circuito de Yas Marina su quinta corona en la F1. Un cuarto puesto de Lando le daba el triunfo a Max, pero esa cábala parecía poco probable visto lo visto sobre el asalto.
Superado el primer cuarto de carrera, llegó el momento de pasar por boxes y cambiar de estrategia. Y en ese aspecto, el más valiente fue Norris, que montó los neumáticos duros y perdió algunas posiciones que tardó muy poco en recuperar.
El ritmo del piloto de Bristol tras el paso por boxes tan bueno que a Red Bull no le quedó otra que responder mandando a Verstappen al pit-lane para tratar de frenar el paso adelante de Norris, que regresó a la tercera posición sin demasiados problemas.
Superado el ecuador de la carrera, sólo hubo un cambio en la cabeza. Piastri pasó a ser el líder de manera provisional, Max Verstappen se colocó segundo y el podio lo estaba cerrando Norris, que vivió todo con tranquilidad. De acabar así, el título era suyo y en McLaren se empezaron a frotar las manos.
Y así se llegó a la vuelta 40. Verstappen volvió a apretar y consiguió recuperar el liderato de la carrera. La cosa es que todo seguía igual por detrás y así acabó siendo. No hubo más movimientos en parrilla, Lando Norris resistió a la presión y se proclamó campeón del mundo de F1 con tan solo 26 años.
Clasificación carrera Abu Dabi
- Max Verstappen (Red Bull)
- Oscar Piastri (McLaren)
- Lando Norris (McLaren)
- Charles Leclerc (Ferrari)
- George Russell (Mercedes)
- Fernando Alonso (Aston Martin)
- Esteban Ocon (Haas)
- Lewis Hamilton (Ferrari)
- Oliver Bearman (Haas)
- Lance Stroll (Aston Martin)
- Nico Hulkenberg (Kick Sauber)
- Gabriel Bortoleto (Kick Sauber)
- Carlos Sainz (Williams)
- Yuki Tsunoda (Red Bull)
- Kimi Antonelli (Mercedes)
- Alexander Albon (Williams)
- Isack Hadjar (Racing Bulls)
- Liam Lawson (Racing Bulls)
- Pierre Gasly (Alpine)
- Franco Colapinto (Alpine)