Fundado en 1910
Fernando Alonso ha completado un 2025 muy positivo a nivel estadístico

Fernando Alonso ha completado un 2025 muy positivo a nivel estadísticoGTRES

Las hazañas de Alonso en 2025 que le sitúan en el top-3 de pilotos actuales pese a tener 44 años

Esta temporada que concluyó el pasado domingo en el circuito Yas Marina de Abu Dabi ha vuelto a dejar claro que, a pesar de tener un coche flojo e irregular en cuanto a rendimiento, Fernando Alonso, bicampeón del mundo en 2005 y 2006, está hecho de otra pasta.

El asturiano acabó décimo en el Mundial de pilotos, una posición que catalogó como «horrible» al término del último gran premio de la temporada, con 56 puntos en su casillero, una puntuación que, teniendo en cuenta el mal coche que ha sido el AMR25 y la incompetencia de Lance Stroll, no es para estar enfadado.

La de este año no ha sido la peor posición de su trayectoria en la F1 por mucho que Alonso haya manifestado no estar conforme con ella. En 2001 con Minardi fue 23º y en su segunda etapa en McLaren (la que va de 2015 a 2018) fue 17º en 2015 y 15º en 2017, posiciones mucho peores que la de este 2025.

Sin embargo, lo significativo de este artículo es contar las hazañas que ha logrado el ovetense en este 2025 y que le sitúan en el top-3 de pilotos actuales pese a tener 44 años, lo que deja claro lo mucho que le gusta competir a pesar de la tremenda exigencia de la F1.

La más clara es que, esta temporada, el ovetense se ha convertido en el piloto que más tiempo ha pasado en pista entre la primera y la última carrera disputada con un registro de 24 años y 9 meses, algo que está a la altura de muy pocos pilotos. Acto seguido, aparecen los 428 grandes premios (en 2026 llegará a los 452 si no pasa nada raro) que ha disputado desde que debutó en la F1 con 20 años en 2001.

El siguiente registro tiene que ver con los años en los que ha sido el piloto principal de una escudería. Alonso es el líder indiscutible de Aston Martin (a pesar de que en algunas carreras hayan intentado dar prioridad a Lance Stroll) y ya son 22 las temporadas en las que el asturiano ha sido el piloto titular de una escudería. Nadie más puede presumir de esto.

Luego, Alonso es el único piloto, junto a Lewis Hamilton, que ha acabado más carreras en la F1. El ovetense tiene un total de 362 terminadas (las mismas que el piloto inglés de Ferrari) y la temporada que viene espera seguir haciéndolo con un coche ganador, ya que en Aston Martin están trabajando a destajo para conseguir que el AMR26 pueda luchar por las victorias en cada gran premio que se dispute en 2026.

Todos estos datos dejan en muy buena posición a Alonso, el mejor piloto de la parrilla sólo por detrás de Verstappen, que ya tiene cuatro títulos mundiales en su haber, Lando Norris, Charles Leclerc, George Russell, Oscar Piastri, Carlos Sainz o el propio Hamilton (a pesar de su mala temporada), por citar varios ejemplos de pilotos a los que se les puede colocar al mismo nivel que el asturiano.

Y otro aspecto a tener muy en cuenta es el repaso que le ha dado Fernando Alonso a Lance Stroll, su compañero de equipo, en las clasificaciones de 2025. A lo largo de toda la temporada hubo un total de 30 (si se cuentan las de las carreras al sprint) y el registro marcado por el asturiano ha sido de 29-1, una cifra que refleja la superioridad del bicampeón mundial respecto a otro piloto que está en el equipo por un mero factor institucional.

Así las cosas, Fernando Alonso ha demostrado que la edad no es un problema para él. Está en plena forma y su objetivo la próxima temporada es tener opciones de conquistar su tercer Mundial e igualar en la clasificación a otros pilotos históricos como Niki Lauda, Ayrton Senna, Nelson Piquet, Jackie Stewart o Jack Brabham, auténticos mitos de la F1.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas