Fundado en 1910

Fernando Alonso, en acción durante los tests de BaréinEFE

Dudas con el nuevo reglamento y el desastre de Aston Martin: las conclusiones que dejan los test de Baréin

Tras el tercer día de los tests de la F1 en el Circuito Internacional de Sakhir (Baréin), ya se pueden sacar las primeras conclusiones, aunque hay que tener en cuenta que estas prácticas, que pueden dar una idea general de los papeles que desempeñarán los diferentes equipos y pilotos durante la temporada, no siempre son fiables al 100 %.

Los monoplazas este año han cambiado por completo, ya que ha habido una modificación en el reglamento. En cuanto a la aerodinámica, esta temporada será la primera en la que no se usará el DRS, herramienta que se venía utilizando desde el 2010 y que cambia en favor de alerones traseros y delanteros móviles: el modo Z, que significará un mayor agarre en curva, y el modo X, que representará menor resistencia aerodinámica en rectas, con el objetivo de reducir el aire sucio y así mejorar el espectáculo.

Los chasis han reducido su tamaño y peso y, en cuanto las unidades de potencia, obtiene gran importancia el impulso eléctrico, que será aproximadamente del 50 % de la potencia del coche. Todas estas medidas han sido tomadas con el objetivo de mejorar las posibilidades de adelantamiento y hacer el deporte más sostenible.

Siempre que hay un cambio de reglamento en la F1, el orden de rendimiento de los equipos suele cambiar, pero tras los primeros días de pretemporada los que se han mantenido arriba son McLaren, Mercedes y Ferrari, tres escuderías que están acostumbradas a ocupar los puestos altos de la clasificación.

Los de Woking obtuvieron el mejor tiempo del primer día, cuando el campeón del mundo de esta última temporada, el británico Lando Norris, paró el reloj en 1:34.669. Él y su compañero, el australiano Oscar Piastri, dieron un total de 112 vueltas, lo que ha servido para confirmar que el MCL40 es un coche rápido y fiable.

Los dos pilotos McLaren mantuvieron esa identidad en la segunda jornada de entrenamientos, donde Norris dio 149 vueltas, además de ser el segundo más rápido del día, aunque sin superar su registro del primero. Y en el tercer día, Piastri completó 161 vueltas y acabó con el cuarto mejor tiempo, superando en una décima la marca de su compañero del primer día.

El 'Cavallino Rampante' comenzó el primer día con un tercer puesto en la tabla, a medio segundo del mejor tiempo. Consiguieron dar 132 giros al circuito durante esa jornada. Al día siguiente, Charles Leclerc comandó la tabla siendo el más rápido, firmando un 1:34,273 y dando 139 vueltas. La tónica del segundo día siguió en el tercero, con Lewis Hamilton dando 150 vueltas al circuito en tiempos similares a los del día anterior.

Por otro lado, en Mercedes han acabado estos tres días con buenas sensaciones. Si bien es cierto que no superaron las 100 vueltas en la primera jornada, además de estar muy lejos de los tiempos delanteros, durante el segundo día esto siguió así, estando lejos y rodando poco. Pero el tercer día ocurrió un cambio de 180 grados, ya que Kimi Antonelli obtuvo el mejor tiempo de lo que llevamos de test, mejorando casi en un segundo los tiempos de McLaren del primer día. Además, el segundo puesto fue para Russell. En esta jornada rodaron mucho más, llegando a las 139 vueltas entre ambos pilotos.

En Red Bull parecen haberse adaptado bien a su nuevo motor, ya que el primer día Max Verstappen se situó en la parte delantera de la clasificación, dando 136 vueltas. En el segundo día, su compañero Isack Hadjar estuvo muy lejos de los tiempos más rápidos, además de dar pocas vueltas. El tercer día fue algo mejor, ya que se rodó mucho y, sin estar cerca del mejor tiempo, dejaron buenas sensaciones.

Hay brotes verdes en Haas, ya que el primer día Esteban Ocon se colocó en una sorprendente cuarta posición, dando más de 100 vueltas. El segundo día el rendimiento del equipo americano fue superlativo, ya que Ollie Bearman dejó el coche en una sorprendente tercera posición, dando 130 giros. En el tercer día solo estuvieron por delante los equipos punteros, presentando así su candidatura para la zona media.

Otro equipo que parece haber mejorado durante la temporada baja es Alpine, que ahora montará motores Mercedes. Durante el primer día, aun dando menos de 80 vueltas entre ambos pilotos, Pierre Gasly obtuvo un tiempo muy bueno, logrando el sexto puesto en la clasificación. Su segundo día fue un tanto inferior, ya que el piloto francés sufrió una parada en pista poco antes de llegar a la centena de giros. Esto fue solucionado para el tercer día, donde Franco Colapinto se aproximó a las 150 vueltas, solo por detrás de los equipos punteros y Haas.

En Racing Bulls cuentan con el único novato de la parrilla de este año, Arvid Lindblad. El británico comenzó el primer día con tiempos discretos, realizando 75 vueltas al circuito. Prosiguieron en la parte baja de la tabla, pero rodando mucho más, superando las 150 vueltas, tónica que continuó en el tercer día. Parece que este año estarán en la zona media-baja.

Williams fue el único equipo que no pudo asistir al «shakedown» de Montmeló. El primer día fue muy fructuoso en cuanto al rodaje, superando las 140 vueltas, pero manteniéndose en la zona media. Esta tendencia continuó durante el segundo y tercer día. Parece que el equipo de Carlos Sainz ha dado un pequeño paso hacia atrás respecto al año pasado.

Una de las caras nuevas este año es el equipo Audi, que ha sustituido a Sauber. Hulkenberg hizo un tiempo prometedor el primer día y, además, entre ambos pilotos sumaron poco más de 120 vueltas. Sin embargo, durante el segundo día ambos rodaron mucho menos, pero con tiempos mucho más competitivos, sobre todo por parte de Bortoleto. Volvieron a la línea del primer día en la tercera jornada: tiempos algo más discretos, pero rodando más.

Otra cara nueva es la de Cadillac. También han sido el equipo con más problemas durante el primer día: rondaron las últimas posiciones, rodando alrededor de 100 vueltas. Durante la segunda jornada, Sergio Pérez tuvo un percance que le obligó a pararse en pista, pero Valtteri Bottas hizo tiempos algo más reseñables que el primer día. En el tercer día, quien tuvo un percance fue el finlandés, estando una vez más ambos al final de la clasificación.

El desastre de Aston Martin

El equipo que más ha retrocedido ha sido el Aston Martin de Fernando Alonso. Durante el primer día solo rodaron 36 vueltas, con el penúltimo registro. Al día siguiente, cuando Alonso pudo montarse en el coche, no hubo una gran mejora en cuanto a ritmo, aunque sí en número de vueltas. En el tercer día el ritmo siguió sin mejorar, aunque volvieron a rodar mucho.

El piloto asturiano, en las declaraciones que ha hecho durante el test, ha recalcado que la temporada es larga y que no es cómo empieza sino cómo acaba, dando un mensaje de optimismo para el futuro.