Fundado en 1910
Aston Martin's Spanish driver Fernando Alonso drives during the Formula One Japanese Grand Prix at the Suzuka circuit in Suzuka, Mie prefecture on March 29, 2026. (Photo by Philip FONG / AFP)

Fernando Alonso conduce durante el GP de JapónAFP

El mes sin competición que Aston Martin busca (y debe) aprovechar para beneficiar a Alonso

Una vez completadas las tres primeras carreras del Mundial de F1, las conclusiones no pueden ser más claras a la hora de hablar del AMR26, el monoplaza que están conduciendo Fernando Alonso y Lance Stroll, los dos pilotos titulares de la escudería británica.

El coche verde es, hoy por hoy, el peor coche de la parrilla, pero lo vivido en el GP de Japón debe servir de aprendizaje. Por primera vez en lo que va de Mundial, el AMR26 acabó una carrera sin grandes contratiempos y Fernando Alonso se mostró 'satisfecho' con ello. «Fuimos a Australia seguros al cien por cien de que no podríamos acabar la carrera. La semana siguiente, en China, estábamos convencidos al 95 por ciento de que no terminaríamos la carrera. Y en el tercer gran premio terminamos la carrera. No es el ritmo que queremos, pero hay progresos y trabajo en el equipo para seguir mejorando. Espero que sea el primer paso para motivar a las dos fábricas y seguir avanzando».

Ese «hay progresos y trabajo en el equipo para seguir mejorando» pronunciado por el bicampeón mundial se ve como un claro punto de partida y ahora todo dependerá, única y exclusivamente, de lo que haga la escudería británica en estas semanas sin carrera.

La Fórmula 1 vivirá ahora un parón hasta el próximo 3 de mayo. Liberty Media canceló los grandes premios de Baréin y Arabia Saudí debido a la situación de inestabilidad que se está viviendo en Oriente Medio desde que Estados Unidos intervino militarmente en Irán y los monoplazas dormirán en sus respectivos garajes hasta el primer fin de semana de mayo, fecha en la que los 22 pilotos de la parrilla viajarán hacia Florida para disputar el GP de Miami.

En estos 30 días sin competición, Aston Martin deberá de analizar bien la evolución del coche para así poder empezar a mirar hacia adelante. Alonso confía plenamente en el trabajo de sus ingenieros, pero también sabe que los progresos van a tardar en llegar, hasta el punto de afirmar que las próximas 10 carreras van a ser realmente difíciles para el equipo británico. «Prefiero tener el McLaren, que tiene inconvenientes grandes y va rápido al salir a la pista. Ser fiables y estar últimos no te hace sentir satisfecho. No estamos mirando el paisaje como equipo, pero las cosas no pasan del día a la noche. Necesitas meses de trabajo, reconfigurar proyectos y tomar otras direcciones».

Ahora bien, el plan a seguir debe tener como objetivo beneficiar a Fernando Alonso. En la escudería británica saben que la continuidad del asturiano en la Fórmula 1 dependerá del rendimiento que ofrezca el coche a medio-largo plazo. El '14' sabe que en Miami todavía seguirán teniendo problemas, pero espera que, con el tiempo, el progreso del coche sea favorable.

«Solo evitaremos ser últimos en las dos carreras. No podremos trabajar más, porque trabajamos todas las horas disponibles y tenemos la línea marcada. En Miami el coche será igual, aunque esperamos encontrar soluciones para los próximos meses», apuntó el ovetense.

Un parón necesario

Como dijimos, Aston Martin está obligado a aprovechar de la mejor manera posible este mes sin carreras. Tanto el equipo inglés como Honda deben de enderezar el rumbo cuanto antes si quieren empezar a acercarse a las posiciones de puntos y eso es en lo que confía Alonso.

Por el momento, el objetivo de acabar una carrera sin sufrir problemas está cumplido. Pero para ver grandes mejoras habrá que esperar, probablemente, hasta el verano, tal y como asumió el asturiano en el parc fermé del circuito de Suzuka, donde sólo pudo finalizar 18º. «Haremos simulador, trabajo, reuniones, pero hay que dejar trabajar al equipo para encontrar soluciones».

Carlos Sainz y Fernando Alonso durante el Gran Premio de Australia 2026

Carlos Sainz y Fernando Alonso durante el Gran Premio de Australia 2026GTRES

Y, por último, habrá que ver si en Aston Martin aprovechan este mes de parón para oficializar el fichaje de Jonathan Wheatley como nuevo jefe de equipo de la escudería británica, sustituyendo así a Adrian Newey, que regresaría a Silverstone para seguir trabajando en la sombra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas