Fernando Alonso durante el Gran Premio de Japón
La nueva mejora de Aston Martin para «dar confianza» a Alonso y mejorar en Canadá
La escudería verde continúa trabajando para evitar ir de ridículo en ridículo y confía en ir acercándose a los puntos poco a poco
La sorprendente alianza de Aston Martin para mejorar el rendimiento de Alonso y Stroll
Está siendo una temporada extraña de Fórmula 1, con tan solo cuatro carreras disputadas en lo que llevamos de año cuando deberíamos llevar seis. Sin embargo, el conflicto en Oriente Medio impidió que se celebraran los Grandes Premios del mes de abril, Baréin y Arabia Saudí, lo que ha hecho que sea complicado seguir la competición, donde además ni Fernando Alonso ni Carlos Sainz han tenido un inicio prometedor. Ni Aston Martin ni Williams tienen un gran coche.
El inicio de temporada fue un auténtico desastre tanto para Alonso como para Sainz, aunque el drama que vivió el asturiano llamó mucho más la atención. El AMR26 comenzó el año curso sin tener siquiera capacidad para terminar carreras y con un ritmo por momentos incluso por debajo de un Fórmula 2. Hablando claro, el coche evidenció que era un auténtico desastre pese a las enormes expectativas que había en él al ser un proyecto de Adrian Newey.
Había una enorme expectación en la Fórmula 1 por la máquina de ganar que pudiese presentar Adrian Newey, gurú de la aerodinámica y artífice de las dos épocas en las que Red Bull ha tenido el mejor coche. Parecía imposible que el ingeniero británico fallara porque todos sus monoplazas han logrado subirse al menos una vez al podio en cada temporada, pero en esta ocasión la realidad fue bien distinta.
El coche no cumplió con lo esperado y menos aún el motor Honda, que incluso impidió al AMR26 terminar las primeras carreras. Es más, durante unos días en Silverstone planeó la idea de no competir en el Gran Premio de Australia, el primero de la temporada. Afortunadamente no fue tan grave el problema y han podido acudir a todas las citas aunque no fue hasta el GP de Miami cuando ambos coches terminaron. Eso sí, todavía lejísimos de los puntos.
Mejoras para Canadá
Pese a este mal momento de Aston Martin desde el equipo no deja de repetirse que el coche tiene «una buena base» y es algo que también ha mantenido Fernando Alonso, quien está cerca de renovar por dos años más con la escudería verde. Es consciente el asturiano de que el proyecto es ganador pese a ir tan mal en estos momentos y se prevé que en Canadá disfrute del siguiente avance. No serán mejoras de aerodinámica ni en la unidad de potencia en el motor, pero habrá progresos.
La marca japonesa confía en afinar la estrategia con la gestión de energía, tan importante en la reglamentación de 2026, para empezar a recortar tiempo por vuelta. Ahora mismo el AMR26 está a unos 3,5 segundos del mejor coche de la parrilla, el de Mercedes, y este aspecto le podría ayudar a reducir esta diferencia. «En Miami confirmamos las mejoras en las vibraciones sobre las baterías y la fiabilidad general de la unidad de potencia», dijo Shintaro Orihara, responsable de pista de Honda en la F1. Ahora toca dar el siguiente paso.
Fernando Alonso, en el AMR26
Ese próximo avance, reconocen en Honda, es clave para «reforzar la manejabilidad y la estrategia de gestión de energía para ayudar a los pilotos a que tengan más confianza». Es el gran objetivo del fin de semana porque con ello lograrán que tanto Fernando Alonso como Lance Stroll confíen más en el coche y entren más rápido a las curvas, lo que reducirá el tiempo por vuelta. Son todo pequeños avances, pero si se van logrando la realidad de Aston Martin puede ser muy diferente a final de temporada.