Fundado en 1910
Abidal muestra una camiseta en 2013 con el lema: "Gracias a mi primo"

Abidal muestra una camiseta en 2013 con el lema: «Gracias a mi primo»EFE

Más mentiras en el caso Abidal: el hígado donado no es de ningún familiar

Según el informe que el Instituto Nacional de Toxicología no existe relación de consanguinidad. Este veredicto ya obra en manos del juzgado que investiga al exjugador y al expresidente Sandro Rosell

El Instituto Nacional de Toxicología no ha encontrado ninguna evidencia en su análisis de que Abidal y el donante de una parte de su hígado tengan una relación de consanguinidad. Esto supondría una nueva mentira en el caso Abidal, por el que están siendo juzgados tanto el futbolista como el que por entonces era el presidente del club, Sandro Rosell.

Este informe, que descarta que el préstamo fuera obra de un primo del jugador –como se aseguró desde el Barcelona– es un nuevo indicio de culpabilidad de los implicados en un caso que comenzó tras la grabación de una conversación en la que Rosell y Juanjo Castillo (miembro de la Junta directica) admitían, sin saber que estaban siendo grabados por la Guardia Civil y la Policía Nacional, que «compraron un hígado ilegal» para Eric Abidal.

De primo a solo una abuela en común

El informe de Toxicología fue un encargo de la instructora del caso, antes del cual los investigados ya habían admitido que en realidad el exjugador y el donante, Gerard Armand, solo tenían una abuela en común. Ahora el Instituto ha confirmado que ni siquiera puede acreditarse que sean familia. Una relación, la de parentesco, que es fundamental para autorizar un trasplante 'inter vivos' (de hecho, el 80 % de estas intervenciones se realiza entre padres e hijos) y por la que ni el Registro Civil ni el Hospital Clínic de Barcelona pusieron impedimentos a la donación de Abidal en la creencia de que el órgano procedía de un familiar directo.

La situación económica del donante era precaria según una declaración ante la jueza en 2019

Por otro lado, la juez ha enviado una comisión rogatoria a Francia para recabar información sobre las cuentas bancarias y el patrimonio de Armand (una situación económica, la del donante, que era precaria según una declaración ante la jueza en 2019) para averiguar si pudo haber recibido dinero a cambio, como se afirmaba en la conversación entre Rosell y Castillo. Una contraprestación que los investigadores sospecharon desde un primer momento que el Barça realizó a través de la agencia de Abidal, mediante la simulación de un complemento periódico en el salario del futbolista, que dicha agencia se encargó de hacer llegar al supuesto familiar, según señala El Confidencial.

Homenajeado en el Camp Nou

En una entrevista a este mismo medio, Armand contó que jugaba con Abidal cuando ambos eran pequeños, pero que luego perdieron el contacto. No volvió a saber nada del jugador hasta que este le llamó un día para pedirle que le donara una parte de su hígado. Armand fue luego incluso homenajeado por el Camp Nou. Y tras la intervención, el exfutbolista quiso agradecerle la donación llevándolo a él y a su mujer de viaje a Estados Unidos y Emiratos Árabes.

El Código Penal también castiga con entre cinco y ocho años de prisión la trata de personas con el objetivo de «extraer sus órganos corporales». Para lo que no es imprescindible que se haya producido un pago, sino que es suficiente que medie un «engaño» o exista una situación de «superioridad, necesidad o vulnerabilidad» de la víctima.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas