Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Jugadores del Deportivo, cabizbajos, tras caer en el partido por el ascenso.

Jugadores del Deportivo, cabizbajos, tras caer en el partido por el ascenso.EFE

Vuelco en las categorías no profesionales: regresan los playoffs a ida y vuelta

La Federación rectifica y elimina la sede única, que estaba acordada con Galicia (ascenso a 2ª) y Alicante (a Primera RFEF)

Cambios -otra vez- en las categorías no profesionales del fútbol español. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha propuesto recuperar, a partir ya de la próxima temporada, el formato tradicional de playoffs que se venía jugando en España antes de la pandemia. Es decir, se recuperan los partidos a ida y vuelta en los campos de los equipos que luchan por los ascensos.
Esto afecta a las categorías por debajo del fútbol profesional español, de Segunda División para abajo: Primera RFEF, Segunda RFEF y Tercera RFEF, competiciones que dependen de la Federación. Acaba así con la sede única, que se implantó en periodo de pandemia «con el objetivo de garantizar la finalización de las competiciones».

Se recupera un formato que venía jugándose cada año y que fue quitado por la pandemia. Se trata de partidos a ida y vuelta en los campos de los equipos que disputan esas eliminatorias

Así, en la próxima temporada (y las siguientes) no se jugarán ya estos encuentros en los que se lucha por ascender de categoría en una sede única, como ha ocurrido los últimos años. Por ejemplo, en esta temporada que acaba de terminar, se disputó en Galicia la fase de ascenso a Segunda División (en la que han conseguido subir el Albacete, eliminando al Deportivo en La Coruña, y el Villarreal B, ganando al Villarreal B) y en la provincia de Alicante el ascenso a Primera RFEF.
La decisión ha sido adoptada este jueves en la Comisión de Segunda B - Segunda RFEF celebrada en Las Rozas. En concreto es una propuesta que aún debe ser aprobada, pero la decisión final depende de la propia Federación, de la que depende esta Comisión.
«Después del periodo de reflexión y consultas que abrió este lunes la propia RFEF con las federaciones territoriales y con los clubes, se propone así regresar al formato tradicional con eliminatorias a doble partido», reza el comunicado de la Federación Española de Fútbol.
De esta forma se recupera un formato que venía jugándose cada año y que fue quitado por la pandemia. Se trata de partidos a ida y vuelta en los campos de los equipos que disputan esas eliminatorias, lo que ayuda económicamente a esos propios clubes (principalmente por venta de entradas) y también a los aficionados a animar a sus equipos en su ciudad.

No se jugarán ya estos encuentros por el ascenso en una sede única, como ha ocurrido los últimos años

La RFEF había firmado la sede única tanto en Primera RFEF (Galicia) como en Segunda RFEF (Alicante) por tres años, por lo que aún quedaban dos temporadas con este proyecto. Sin embargo, cambia ahora tras la petición de los clubes y federaciones territoriales y la importante presión social que han hecho la inmensa mayoría de los aficionados, contrarios a la sede única.
Comentarios
tracking