Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Miguel Ángel Lotina, en su presentación con el Vissel Kobe en abril@visselkobe

A Miguel Ángel Lotina también le despiden en Japón

El entrenador español es destituido del Vissel Kobe, el equipo de Iniesta que está último

No son buenos tiempos para los españoles que se fueron a la aventura futbolística japonesa. El Vissel Kobe, conocido en España por ser el equipo al que Andrés Iniesta se fue tras abandonar el Barcelona, es último de la liga nipona y se ha puesto a tomar decisiones drásticas.
La primera ha sido destituir a Miguel Ángel Lotina, entrenador que llevaba cinco años en el fútbol de Japón y que había llegado al Vissel Kobe en abril. Tan solo ha durado dos meses y medio en el cargo.
El reto de entrenar a Iniesta no le ha ido muy bien a un Lotina que acumula destituciones y descensos. El club japonés le ha echado antes de que pudiera certificarlo, toda vez que se encuentra último en la primera división japonesa a ocho puntos de la salvación. Quedan 14 partidos. Lo más llamativo es que el Vissel Kobe la temporada pasada acabó en tercera posición.
En este equipo japonés está Iniesta, que pese a jugar la inmensa mayoría de los partidos no acumula unas estadísticas brillantes: solo suma dos goles y tres asistencias pese a ser el futbolista a priori más destacado. Lleva allí cinco años, le queda uno más y está acompañado, entre otros, por los también españoles Bojan Krkic y Sergi Samper.
Con Lotina el Vissel Kobe ha ganado solo dos partidos de nueve y la distancia con la salvación se ha agrandado. «Siento mucho no haber podido cambiar el mal curso del equipo ni haber podido ayudar a subir en la clasificación», ha explicado un Lotina que acumula dos destituciones consecutivas en Japón, ya que en noviembre de 2021 el Shimizu S-Pulse también le echó.

Tres destituciones y descensos en sus últimos años en España

En realidad Miguel Ángel Lotina convive con las destituciones desde hace ya varios años y eso le ha dado una fama quizá injusta en España, ya que también tiene sus éxitos. Aquí, en nuestro país, sus tres últimas aventuras acabaron en destitución y en descenso: en 2007 con la Real Sociedad, en 2011 con el Deportivo de La Coruña y en 2012 con el Villarreal, que a su vez provocó un doble descenso al arrastrar al filial, que estaba en Segunda. Desde entonces, hace ya una década, Lotina no ha entrenado en España.
Probó entonces la aventura chipriota, que le duró 38 días ya que los dirigentes del Omonia Nicosa le destituyeron rápidamente. De allí se fue a Qatar, donde sí dejó buen recuerdo al subir a la primera división de este país al equipo Al-Shahaniya. De allí se fue a Japón, donde se hizo un nombre y un entrenador respetado. Cinco años después es destituido en el equipo de Iniesta, que se acerca a su vez al primer descenso de su carrera.